1 de abril 2019 - 15:18

Paritarias: principio de acuerdo entre docentes y Provincia

La mayoría de los gremios que integran el FUDB aceptaron la oferta que presentó el Gobierno de Vidal. Sin embargo, sindicatos condicionan la firma del pacto a poner fin al descuento de haberes por los días de paro.

Docentes bonaerenses durante una reunión paritaria con el Gobierno de María Eugenia Vidal.
Docentes bonaerenses durante una reunión paritaria con el Gobierno de María Eugenia Vidal.
NA

La mayoría de los gremios docentes de la Provincia y el Gobierno de María Eugenia Vidal llegaron a un principio de acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias. Si bien la oferta debe ser aceptada por los afiliados de base del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB), desde La Plata se mostraron confiado en llegar a buen puerto.

El gobierno bonaerense ofreció a docentes un aumento de 15,6% para recomponer el poder adquisitivo perdido en y estableció una revisión trimestral en función de la inflación.

A pesar de los avances en las negociaciones, SUTEBA condicionó la firma del acuerdo al cese de la "persecución laboral y sindical" y poner fin al descuento de haberes por los días de paro.

En ese contexto, desde el gremio liderado por Roberto Baradel anticiparon a ámbito.com que los próximos 3 y 4 de abril participarán de una "jornada de lucha" que se realizará en el marco de protestas encabezadas por la CTA.

El único gremio que rechazó la oferta de La Plata fue UDOCBA, conducido por Miguel Díaz, quien advirtió que "si antes del miércoles no aparece una nueva propuesta, tenemos consenso para retomar la medida de fuerza".

Al margen de los reparos de algunos gremios, los avances entre el gobierno bonaerense y los sindicatos que integran el FUDB cobra vital importancia ya que la pauta salarial docente suele marcar la agenda del resto de las paritarias de empleados públicos en Provincia.

Además, un acuerdo salarial con los maestros le permitiría a La Plata apaciguar los ánimos en la administración pública nada menos que en un contexto electoral y evitar un paro. Por lo pronto, en la ciudad de las diagonales se muestran confiados en que las bases docentes aceptarán finalmente el ofrecimiento oficial.

Lo dicho, la oferta contempla un 15,6% de aumento en concepto de la pérdida adquisitiva del salario durante 2018 (a pagarse un 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar