Política

Paro del 29M: la CGT espera una Ciudad "vacía" mientras piqueteros organizan cortes en los accesos

Héctor Daer destacó las adhesiones a la medida de fuera convocada por la central obrera. Pablo Moyano dijo que "va a ser contundente" y adelantó que ya preparan nuevas protestas. Los gremios más combativos anunciaron piquetes en cinco puntos de la Ciudad.

Mientras las agrupaciones de izquierda y algunos movimientos sociales se organizan para montar al menos cinco piquetes, en la CGT prevén una ciudad de Buenos Aires “vacía” por el paro general convocado para este miércoles 29 de mayo.

"Mañana las imágenes van a mostrar una ciudad de Buenos Aires vacía. Los trabajadores, los empleados, los dueños de empresas y las Pymes, todos coinciden en las razones de la convocatoria de este paro", subrayó Rodolfo Daer, miembro del Consejo Directivo de la central obrera y titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Para Pablo Moyano, va a ser un paro contundente. “Ojalá que el Gobierno tome nota. Sabemos que no escucha a los trabajadores sino los mandatos del FMI”, expresó el líder camionero a FM La Patriada.

Además de la CGT, adhieren los casi 70 gremios del Fresimon -donde confluye la Corriente Federal de Trabajadores-, las tres CTA, la Multisectorial 21F, el "triunvirato piquetero" de movimientos sociales (CCC, Barrios de Pie, CTEP), el MASA, que reúne a una decena de gremios cegetistas, las 62 Organizaciones Peronistas del textil Hugo Benítez, la Confederación del Transporte, cámaras empresarias, organizaciones y partidos políticos de la oposición.

El secretario general adjunto de Sichoca y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte anunció que luego de la huelga vendrán potras protestas. “Le vamos a pedir a la CGT la convocatoria a un comité general para exigir la continuidad de un plan de lucha”, indicó.

Según adelantó Moyano, tras el 29M “va a haber más movilizaciones para que el gobierno escuche el reclamo de los trabajadores y deje de escuchar a los de afuera”. Ámbito.com reveló días atrás una de las próximas manifestaciones contra el Gobierno se verá en la procesión a la Virgen de San Nicolás, que motorizan los mecánicos de Smata.

En tanto, los sindicatos de izquierda pidieron "un paro activo por 36 horas" al anunciar cortes y un acto en el Obelisco para este miércoles, durante el transcurso de la huelga general convocada por la CGT.

Los piquetes comenzarán a las 7 en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste y Vergara, Ruta 197 y Panamericana. Las protestas confluirán en un acto central en el Obelisco a las 12. en la avenida 9 de Julio y Corrientes. También habrá “acciones” en el ingreso a la autopista Bs As- La Plata; en Córdoba en el Puente Centenario y en Rosario en la autopista a la altura Casino.

Con críticas a la "burocracia sindical", gremialistas de Ademys (docentes), de Cicop (profesionales de la salud), de la Unión Ferroviaria (UF) y de Sutna (neumático), junto a Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, llamaron a los trabajadores a sumarse a los 63 cortes que realizarán en todo el país.

"Queremos respuestas ahora, porque los despidos y los ataques a los derechos de los trabajadores seguirán. A 50 años del Cordobazo, convocamos a todos los trabajadores al gran acto que realizaremos a las 12, en el Obelisco", sostuvo Alejandro Crespo, del Sutna, en una conferencia de prensa que brindada esta mañana en la sede de Ademys.

A su turno, el secretario general de Cicop, Guillermo Pacagnini, aseguró que el paro de la CGT "llega tarde, es un paro dominguero", y pidió que la protesta de mañana sirva para "plantear un paro de 36 horas con un plan de lucha hasta derrotar este modelo".

En la conferencia de prensa estaba presente Romina del Plá, precandidata a presidente en las primarias PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario