20 de noviembre 2019 - 08:41

Terminó el paro de subtes en las líneas A, B y D y lentamente se normaliza el servicio

La medida de fuerza se realiza desde las 5.30. A las 21 se repetirá en las líneas C, E y H y el Premetro.

SUBTE.jpg
Imagen: Noticias Argentinas.

Las líneas A, B y D del subterráneo se encuentran paralizadas desde las 5.30 y hasta las 8.30 en el marco de una medida de fuerza que se repetirá a partir de las 21 y hasta el cierre del servicio en la C, E y H y el Premetro, en rechazo de "la presencia de material cancerígeno asbesto en numerosas formaciones".

La protesta la lleva adelante personal nucleado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

Inicialmente la huelga estaba prevista por 24 horas solo en la línea B, pero luego se decidió ampliar las protestas a todas las líneas y el Premetro.

El gremio de subterráneos denuncia la presencia y contaminación por asbesto en las formaciones de varias líneas desde marzo de 2018.

El cronograma del paro de subte para el miércoles 20 de noviembre:

  • Lineas A, B y D paralización de 5.30 hs a 8.30
  • Lineas C, E y H desde la 21 hs hasta las 23.30 hs.

La aclaración de Metrovías

En tanto, Metrovías informó a través de un comunicado el estado de situación y avances sobre la presencia de asbesto:

Metrovías, operador de las 6 Líneas de Subte y el Premetro, desea informar en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por directivos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (paralización del servicio en las Líneas A, B y D desde las 5:30hs hasta las 8:30hs. y en las Líneas C, E y H desde las 21hs y hasta la finalización del servicio, 23:30hs.), y por delegados gremiales del mismo sindicato, que:

El año pasado, confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) –autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte.

En el marco de la preocupación que motivó este tema, SBASE encomendó a Metrovías una serie de acciones tendientes a asegurar las condiciones ambientales del Subte, que Metrovías incorporó como parte de su Plan de Gestión Ambiental.

En forma simultánea y ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora.

Metrovías opera actualmente un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte. Este Programa incluye el relevamiento de elementos sospechosos de contener asbesto, la toma de muestras y su análisis por parte de laboratorios especializados, la oclusión, el retiro y la disposición final de los elementos que contengan asbesto, y la implementación de programas de capacitación y vigilancia de la salud de los trabajadores.

A la fecha se han realizado 448 exámenes médicos de los cuales, en 13 casos se han detectado resultados compatibles con exposición a asbestos, todos ellos asintomáticos.

En este sentido, desde la empresa venimos acompañando a estas personas y seguiremos brindándole el apoyo necesario.

Se avanza además en la capacitación del personal para brindarle las herramientas necesarias para un trabajo seguro, y también en la toma de muestras en la infraestructura y el material rodante.

A la fecha se han retirado para estudios de laboratorio componentes de las flotas Mitsubishi, Nagoya Serie 300 y 1200, Fiat y General Electric.

En aquellos casos en que los resultados resultaron positivos como en los coches Mitsubishi de la Línea B, se están realizando acciones para el recambio de piezas o su oclusión, en donde se avanza en la remoción/descontaminación, empaque, transporte y disposición final de materiales con asbesto conforme la normativa legal aplicable. Estos trabajos están siendo ejecutados por la firma Borg Argentina, responsable de la provisión del personal y equipamiento para la ejecución de las tareas, conforme un programa aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA).

Ya se concluyeron los trabajos sobre la primera tripla y acaba de ingresar la segunda para iniciar los respectivos trabajos sobre la misma.

Se han realizado más de 100 estudios de medición de asbesto en el aire del Subte, obteniéndose valores que se encuentran por debajo de los admitidos por la normativa y que resultan iguales o inferiores a los presentes en la vía pública. Todas las mediciones fueron realizadas por laboratorios habilitados.

La coordinación integral del Programa de Gestión Segura del Asbesto ha sido confiada a un grupo de expertos integrado por profesionales de Metrovías y por especialistas externos con reconocimiento nacional e internacional. Contamos además con la asistencia del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En tal sentido y por lo expuesto, lamentamos la decisión de los representantes gremiales de interrumpir el servicio de Subterráneo, un transporte esencial para los más de 1 millón 300 mil usuarios que lo utilizan a diario para ir a sus trabajos o desplazarse por la Ciudad. Compartimos la preocupación por este tema, y existen y se mantienen todas las mesas e instancias de diálogo para seguir avanzando; entendemos por lo tanto que no es la paralización del servicio la forma adecuada para encontrar soluciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar