Edición Impresa

Partidos prometen combatir las fake news en las redes

Cámara Nacional Electoral busca reducir la difusión de noticias falsas y otras "tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales", en la previa de las elecciones nacionales.

Por iniciativa de la Cámara Nacional Electoral (CNE) distintos representantes de los principales partidos políticos firmaron ayer un compromiso para combatir las fake news en las redes sociales y otros entornos digitales en función de la campaña hacia las elecciones nacionales.

El compromiso es con la intención de reducir los efectos negativos de la difusión de noticias falsas y otras “tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales”.

Entre otros, Juan Manuel Urtubey; el presidente del PJ, José Luis Gioja; la diputada Graciela Camaño y Federico Pinedo, estuvieron presentes. También el compromiso contó con la adhesión de Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el sitio Chequeado. También firmaron la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP); la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el acto encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, estuvieron los jueces de la CNE, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y organizaciones de la sociedad civil.

Las empresas reconocen en el documento “la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

La Cámara señaló que en los últimos años se acentuó la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario