Política

PASO 2015 versus PASO 2019: cómo le fue a Macri y al peronismo

El armado del peronismo registró un crecimiento del 8,6% respecto a las primarias de hace cuatro años. En tanto, el oficialismo sólo sumó el 2,7% de las adhesiones respecto a las anteriores PASO presidenciales.

Los resultados de las primarias presidenciales mostraron una contundente cosecha de votos del peronismo respecto al oficialismo.

Los más de 15 puntos porcentuales de Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri lo posicionan de la mejor manera de cara a las generales de octubre.

Sin embargo, comparando las PASO de este domingo respecto a las primarias de hace cuatro años ambos bloques políticos crecieron en cantidad de adhesiones.

Embed
Made with Flourish

El que mejor performance alcanzó fue nada menos que el armado del peronismo bajo el mismo paraguas con un crecimiento del 8,6% respecto a las primarias de 2015. En ese mismo sentido, el oficialismo sólo pudo sumar un 2,7% más que la primaria presidencial anterior.

En las PASO 2015 el Frente para la Victoria que llevaba a Daniel Scioli como precandidato a Presidente obtuvo el 38,4% de los votos válidos frente a los 47% que obtuvo el Frente de Todos que tiene como mascarón de proa al exjefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Del otro lado, la alianza Cambiemos sacó en las primarias de hace cuatro años el 30% sumando las adhesiones de los entonces precandidatos Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. En esta oportunidad, el frente rebautizado como Juntos por el Cambio obtuvo el 32,66%.

El peor resultado para el oficialismo se observa en la Ciudad de Buenos Aires, corazón electoral del macrismo. En el distrito porteño Juntos por el Cambio perdió 4,5% de los votos respecto a las primarias de hace cuatro años, mientras que el armado del peronismo incorporó 10% de los sufragios porteños.

En Córdoba, el macrismo sumó 12,8% de los votos respecto a las PASO 2015 y el kirchnerismo recuperó terreno en ese distrito capturando un 15,7% de los sufragios cordobeses. Vale aclarar que hace cuatro años el fallecido José Manuel De la Sota fue el candidato más votado en la del distrito mediterráneo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario