Ambito Nacional

PASO: Moreno, la tierra del fuego amigo

Se trata del distrito del conurbano bonaerense con más cantidad de boletas de un solo frente. Internas inevitables que dividen voto de oposición propia.

En Moreno, uno de los municipios más poblados del Conurbano, el peronismo se jugará en las PASO una de las cartas más fuertes. Pese a que los intendentes oficialistas, tras la unidad con el massismo, acordaron que no habría primarias, Walter Festa no pudo evitarlas y deberá atravesar el fuego amigo rumbo a las generales de octubre.

Lo llamativo del caso es que días antes del cierre de listas, solo Mariel Fernández había realizado las tratativas necesarias para acceder a las internas y se avizoraba una pelea de dos. Pero no. Cinco candidatos firmaron las actas para competir y Moreno pasó a ser el distrito con mayor cantidad de boletas de un solo frente en los 135 municipios que forman parte de la Provincia. Y eso que podrían haber sido más, ya que hubo otras cinco presentaciones que fueron anuladas por la Junta Electoral.

Listas

“Nos cae muy mal lo que se está haciendo en Moreno. Son listas inventadas ya que todos son funcionarios de su bloque. Hasta la lista que es afín a Massa responde a Festa”, asegura la aspirante Mariel Fernández, referente del Movimiento Evita y la candidata de Máximo Kirchner. Se refiere a la que encabeza el concejal del Frente Renovador, Damián Contreras. Además de él, también están anotados Cinthia González, exmano derecha de Festa; el concejal oficialista José Luis Barreiro; Ramón Vera, vecinalista y cercano al intendente; y el diputado nacional Walter Correa.

La maniobra fue claramente celebrada en la mesa chica de Festa ya que consideran que, de esa manera, se dividirá el voto de la oposición interna. “La que tiene los votos en Moreno es Cristina, no Festa”, aclara Fernández. Las encuestas la avalan. Antes del cierre de listas, el intendente medía 10 puntos sin la expresidenta y se iba a más de 40 puntos con su figura presente en la boleta. “Nosotros no queríamos internas porque no era lo que habíamos acordado, pero ahora hay que darlas y no tenemos dudas de que vamos a ganar. Todos los que quieren competir de manera leal son bienvenidos”, aclaran desde el riñón de Festa. Pero Fernández deja en claro que así no son las cosas. “Están todos muy agresivos con nuestra lista. Nos hacen fake news y nos quieren sacar del medio. Incluso pasamos por la situación de que a uno de nuestros militantes le rompieran el brazo una de las patotas que responde al intendente”.

Así las cosas, los morenistas deberán elegir quién competirá contra Aníbal Assef, hijo de un exintendente local, exaliado de Massa y ahora quien lidera a Cambiemos a nivel local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora