Política

PASO: quienes son los candidatos que superaron el corte de 1,5% y estarán en octubre

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Izquierda, y Frente NOS, superaron el piso del 1,5% de las PASO. Mientras, la única candidata a presidenta, Manuela Castañeira (MAS), no podrá competir en octubre.

Con el 88% de las mesas escrutadas el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández obtuvo el 47,34% de los votos, mientras que Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) lograba el 32,25%.

Sin que estuviera cargados todavía los primeros datos, el Presidente salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero y reconoció que el oficialismo tuvo "una mala elección".

El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al Gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.

Se trata de un resultado que entusiasma al Frente de Todos, dado que si se repitieran en los comicios generales de octubre, la dupla Fernández-Fernández se consagraría Presidente en primera vuelta.

El resultado confirmó la extrema polarización del escenario electoral y dejó muy atrás al resto de los candidatos, como fue el caso de Roberto Lavagna, el postulante de Consenso Federal, que se ubicó tercero con apenas el 8,35% de los votos.

En cuarto lugar quedó el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con el 2,88% de los votos, seguido por el Frente Nos, de Juan José Gómez Centurión, que se quedó con el 2,64%.

Frente NOS.jpg
Los candidatos a presidente y vicepresidente por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, agradecieron al electorado.
Los candidatos a presidente y vicepresidente por el Frente NOS, Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, agradecieron al electorado.

Centurion, tras los primeros resultados de las PASO, agradeció a cada ciudadano que "no se dejó guiar por el miedo o la polarización".

"Somos la única fuerza que nunca se rebajó apelando al miedo. Desde el comienzo nos basamos en un proyecto de Nación basado en la esperanza, la familia, la patria y los valores. Hoy Dios nos pone en el deber de abrir un espacio nuevo en la política argentina", subrayó el candidato del Frente NOS.

Por su parte, el candidato del frente Unite, el economista José Luis Espert, consiguió apenas el 2,22% de los votos.

Cuatro quedaron afuera en las PASO

Por su parte, la única candidata a presidenta, Manuela Castañeira, obtuvo el 0,71%, por lo que no podrá competir en octubre.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Manuela Castañeira y otras tres fuerzas políticas que se presentaron a estas elecciones primarias no lograron superar hoy el piso del 1,5 por ciento de los votos y no podrán volver a competir en los comicios generales de octubre.

De las diez fórmulas que compitieron fueron cuatro las que quedaron fuera de carrera: la que más votos obtuvo fue Castañeira, la única candidata presidencial, que tuvo el 0,71% de los votos.

En tanto, el nacionalista Frente Patriota que postuló a Alejandro Biondini y Enrique Venturino logró apenas el 0,24% de los sufragios, mientras que el Movimiento Acción Vecinal, con la fórmula Raúl Albarracin-Sergio Pastore, sacó el 0,15%.

Finalmente, el Partido Autonomista, que propuso al ex senador José "Pocho" Romero Feris acompañado por Guillermo Sueldo solo consiguió el 0,11% de los votos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario