23 de septiembre 2019 - 00:00

PASO: Senado agitó idea para cambiar régimen desde 2021

Durante la sesión también se intentó apurar un festín de emergencias para incomodar al Gobierno.

Tras un primer vendaval durante el primer semestre del año, y tras su realización en agosto pasado, se volvió a reactivar la discusión sobre la modificación del sistema de las PASO e incluso una eventual derogación para las elecciones de 2021. Quien movió las aguas en el Congreso y en plena sesión -el miércoles- pasado fue el exgobernador misionero Maurice Closs.

“Hay que derogarlas ahora y en 2020 discutir un nuevo ordenamiento jurídico para las cuestiones internas de los partidos. Y lo planteo porque, a lo largo de los años, no han demostrado ser útiles, no hubo competencias y, sobre todo, en este último tiempo, han demostrado ir en contra del espíritu de nuestra Constitución”, disparó Closs en el recinto del Senado.

En esa línea, el exgobernador y senador del Frente Renovador por la Concordia -partido provincial aliado al macrismo pero que ahora juega con el presidenciable kirchnerista Alberto Fernández- destacó que “el constituyente de 1994 entendió que había que acortar el proceso electoral y hacer transiciones breves”, y agregó: “La ley de las PASO, quizá con buena intención, nos llevó a un programa electoral extendido, de agosto a diciembre, y hoy vemos las consecuencias”.

Closs presentó tras las PASO un proyecto en el que fundamenta: “Haciendo un poco de historia, -el expresidente radical Raúl Alfonsín-, en ejercicio de sus potestadades constitucionales de aquella época, convoca a elecciones el 14 de mayo de 1989. Todos sabemos lo que sucedió pues es historia conocida. Luego de una derrota anticipada y lejana al 10 de diciembre, no quedó otro camino que anticipar la asunción de Carlos Menem”.

Según el senador, y “tomando esa experiencia, el Constituyente del 1994 estableció plazos precisos para celebrar tanto la primera como la segunda vuelta electoral, limitar la facultad de convocatoria del Presidente y ordenar un proceso electoral breve entre octubre y noviembre con una transición bien corta al 10 de diciembre”. Además, detalló: “En la implementación de las PASO vemos que el sistema electoral atenta contra la voluntad del constituyente de garantizar la estabilidad del sistema electoral”.

Como oficialismo, el macrismo solicitó con diversas iniciativas y a través de funcionarios nacionales la eliminación o modificación de las PASO. Sin embargo, en el kirchnerismo también hay legisladores con ideas similares. A ellos se les suma el presidenciable de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Las sesión especial realizada el miércoles pasado en el Senado para sancionar la emergencia alimentaria hasta 2022 sirvió, de paso, para solicitar otras emergencias y dejar en mala posición no sólo al actual Gobierno, sino también como compromiso a quien resulte vencedor en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Por caso, la ex Coalición Cívica y ahora kirchnerista Magdalena Odarda (Río Negro) deslizó la necesidad de declarar la emergencia pública nacional en materia social por violencia de género tras una nueva y siniestra ola de femicidios.

En tanto, la peronista -ahora filo K- Cristina del Carmen López Valverde (San Juan) exigió un rápido tratamiento de la “emergencia farmacológica por el plazo de 180 días” para “garantizar el derecho a la salud y al tratamiento de la población afectada por la crisis económica”. Quien acompaña ese proyecto es el presidente del PJ “albertizado”, Carlos Caserio (Córdoba), a pesar de los fuertes vínculos de su candidato a presidente con los laboratorios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar