Negocios

Patricia Furlong: "Hay un juego político en las organizaciones que hace difícil la evolución de las mujeres"

Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de American Express Argentina, dialogó con Ámbito sobre cuestiones de género y destacó los beneficios de la nueva tarjeta corporativa de la compañía. "El segmento pymes es clave para el crecimiento de la economía del país", consideró.

Días pasados, la Usina del Arte fue escenario de la presentación de la nueva tarjeta corporativa premium de American Express (“The Corporate Platinum Card”), un producto premium destinado tanto a dueños y directivos de grandes empresas como a pymes del país. En ese contexto, Ámbito dialogó Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de American Express Argentina.

AMEX - FACTOR COPORATE PLATINUM TEASER OGILVY 240719.mp4

Patricia nació en Bahía Blanca. Asistió a un colegio público en la primaria, es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, y se recibió con honores de Licenciada en Administración de Empresas en la UBA. Años más tarde estudió un MBA en la Universidad del CEMA y el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el IAE.

Trabaja en American Express hace 7 años, y previamente fue Gerente General para Arvato Argentina (empresa alemana de tercerización de procesos de call center y help desk), Directora de Operaciones regional para EDS (empresa americana de servicios de tecnología), y Gerente de Consultoría en Management en Paradigma Consultores, desde donde lideré proyectos en diversas industrias y en varios países de LA y Europa.

Casada, con un hijo de 8 años, Pedro, amante de los viajes, de la fotografía y la lectura, Furlong sufrió la perdida de su padre cuando era una niña. Su madre, con 25 años, tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos menores de edad. "Mamá fue un gran ejemplo. Me demostró que las mujeres somos fuertes. Que podemos salir adelante y buscarnos nuestro propio destino. En ese momento fue clave que ella trabajara para mantenernos", recuerda Furlong.

"Aprendí que de grande yo tenía que trabajar. La independencia económica era un dogma para mí como mujer", confiesa la ejecutiva.

Periodista: Su madre le marcó el camino en su vida personal. ¿Y en su recorrido empresarial?

Patricia Furlong: En mi carrera, tuve varias jefas mujeres y de todas ellas aprendí mucho. Es muy importante que haya mujeres en posiciones de liderazgo que empujen a otras a crecer y que haya diversidad en los equipos de trabajo. Ya no solo de género, sino en todo sentido: género, edad, formación, experiencia profesional, origen, etc. Definitivamente enriquece el resultado.

P.: ¿Argentina es -aún- culturalmente machista?

P.F.: Sí, aunque esto está cambiando lentamente. Para una persona no hay nada más cómodo en la vida que ser varón y machista, con una mujer al lado que lo ayude, lo acompañe, le resuelva y él pueda crecer: que tenga todo el sostén que necesita para poder dedicarle el tiempo a su carrera. Para las mujeres, el camino continúa siendo bastante más exigente.

P.: ¿Considera que los roles domésticos todavía empujan la balanza hacia las mujeres?

P.F.: Claramente las responsabilidades del hogar y de cuidado siguen recayendo sobre las mujeres. Incluso las mujeres que trabajan, aunque no hagan las tareas ellas mismas, son quienes planifican la vida del hogar. Los varones no tienen eso incorporado como responsabilidad. La que lidera y planifica es la mujer, aunque no esté siempre en el día a día en su casa.

P.: ¿Cómo es ser una mujer líder en una de las compañías financieras más importantes del país y la región?

P.F.: Trabajar en American Express es un privilegio. La cultura de la empresa se sustenta en poner a los empleados en primer lugar y mantiene esta premisa en la toma de decisiones diarias. Trabajamos en un ambiente diverso, donde el balance entre vida laboral y personal aplica para todos, y no solo para las mujeres.

P.: ¿Qué porcentaje de mujeres trabaja en Américan Express argentina?

P.F.: El 65% del total de empleados somos mujeres.

P.: ¿Y de ese porcentaje, cuántas ocupan puestos de mando?

P.F.: El 50% ocupamos puestos directivos, incluido el Directorio de la empresa. Estamos muy bien en todos los niveles jerárquicos. Creo que la cultura de American Express hace que sea un lugar donde las mujeres quieren trabajar. Es una empresa muy sensible a los temas de género. Nos interesa estar a la vanguardia en la adopción de políticas sobre igualdad de género.

P.: ¿Cuáles son los principales escollos que deben enfrentar hoy las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo?

P.F.: Hay un juego político en las organizaciones que hace difícil la evolución de las mujeres. Es un juego político que tiene que ver con la cultura patriarcal, con el machismo, con el posicionamiento de los varones en sus núcleos de desarrollo.

Los hombres tienen muy bien desarrollado su sistema de networking. Encuentran espacios formales e informales de relacionamiento donde fortalecen sus redes y desarrollan un nivel de confianza donde las mujeres difícilmente tienen lugar. Esto dificulta el crecimiento de mujeres hacia puestos altos de decisión, donde el relacionamiento y la confianza son un factor crítico y complementan los niveles de performance. Pocas mujeres participan o saben participar en esta dinámica. Creo que debemos desarrollar y poner foco en figuras como Mentor y Sponsor que nos permitan llegar y convertirnos en role models para inspirar y apoyar a quienes vienen atrás.

AMEX2.jpg
Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de American Express Argentina.
Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de American Express Argentina.

P.: ¿Qué política tiene American Express en temas de diversidad?

P.F.: La diversidad e inclusión es uno de los pilares de la estrategia corporativa. Desde hace varios años venimos trabajando en la implementación de iniciativas precursoras que nos permiten vivir y desempeñarnos mejor en un entorno global y diverso asegurando la igualdad de condiciones. A su vez, la compañía trabaja a conciencia el posicionamiento de las mujeres dentro del ámbito laboral. Dentro de este marco, hemos desarrollado una red de empleados denominada WIN (Women Interests Network) la cual tiene como objetivo seguir reforzando el posicionamiento y desarrollo de las mujeres en American Express. El objetivo es construir una comunidad que promueva el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo mediante el intercambio de ideas (Serie de oradores, Panel de Discusión de Expertos) y la creación de redes/foros sobre temas como el liderazgo y el desarrollo profesional. Es importante destacar que todos los empleados de American Express pueden participar, no sólo mujeres.

P.: ¿Qué diferencial ofrece la nueva tarjeta corporativa respecto a la competencia?

P.F.: Este lanzamiento robustece la oferta de productos de negocios de la marca con una propuesta de beneficios premium que superan a los que brinda actualmente el mercado. Los beneficios se traducen en ahorro para las empresas. Concretamente, representan un ahorro del 66% para las compañías versus su contratación por separado.

P.: ¿Por qué apostar al sector Pyme?

P.F.: El segmento pymes es clave para el crecimiento de la economía del país. También es el que más necesita contar con herramientas de control y de gestión de pagos en virtud de la diversidad de roles y funciones que cumplen los dueños de las empresas en el día a día. Desde la compañía estamos convencidos que las tarjetas corporativas lo ayudan a centralizar los pagos a proveedores, mantener un control sobre la liquidación de los servicios recurrentes cumpliendo con los vencimientos y brindar una herramienta de pago de los gastos de viajes y representación eliminando el manejo de efectivo por parte de los empleados y haciendo más eficiente el flujo de los fondos.

P.: ¿Cuál es el presente del mercado corporativo en la Argentina?

P.F.: Originalmente las empresas utilizaban el producto para cubrir los gastos de viajes y representación. Hoy su uso se encuentra mucho más diversificado abarcando gastos B2B en lo que respecta a pago de gastos recurrentes, pago de insumos y materias primas e incluso pago a proveedores del exterior. Actualmente más del 80% de nuestra cartera de empresas utiliza nuestras soluciones de pago para abonar gastos B2B y viene creciendo en forma sostenida desde hace 3 años.

P.: ¿Cómo está posicionada la marca en el segmento de consumidores premium?

P.F.: American Express tiene un posicionamiento marcado a nivel global en el segmento premium. En la unidad de servicios corporativos contamos con una línea de productos green y otra gold, la única que nos faltaba era la línea Platinum que ya existe en otros países y con la que estamos seguros vamos a brindar el respaldo que los empresarios argentinos necesitan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario