Mundo

Pavor e incredulidad entre las víctimas de Fukushima por una sentencia judicial

Un tribunal de Tokio absolvió a los exdirigentes, que estaban acusados de no haber tomado las medidas necesarias ante un alerta de tsunami en 2011. El accidente forzó la evacuación de 150.000 personas.

Tokio - “Incomprensible” y “horroroso” fueron algunos de los calificativos empleados ayer por los evacuados de la región de la central nuclear de Fukushima, decepcionados y furiosos ante la sentencia que absolvió a tres exdirigentes de Tepco acusados de negligencia ante el riesgo de tsunami.

“¡No me lo puedo creer!” vociferó una mujer en la sala de audiencias cuando el tribunal de Tokio pronunció el veredicto. Su grito reflejaba el sentimiento de otros cientos de ciudadanos que permanecían fuera del tribunal.

“Esto es extremadamente frustrante”, dijo Ayako Oga, que fue evacuada de Fukushima a la región de Niigata (noroeste) tras el desastre del 11 de marzo de 2011. “Es incomprensible”, comentó una mujer mayor, con la voz entrecortada. “En ocho años y medio, muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares, su tierra natal y siguen desplazadas e incapaces de decidir dónde vivir”, prosiguió.

“No podemos recuperar nuestra vida normal”, afirmó otro de los presentes. Todos coinciden en que la ausencia de culpables les impide hacer su duelo por lo ocurrido.

La sentencia en primera instancia dictada ayer no pone necesariamente fin al proceso y las partes civiles desean que se presente una apelación. Para los demandantes y sus partidarios, el juicio de los antiguos dirigentes de Tepco, la compañía que operaba la central nuclear de Fukushima, es la única oportunidad de ver a personas físicas juzgadas penalmente por el accidente nuclear que obligó a más de 150.000 habitantes a abandonar sus hogares.

La denuncia hacía referencia a una pregunta específica: ¿Fueron los dirigentes de Tepco negligentes al no tomar medidas adicionales frente ante un riesgo de tsunami que podía superar la capacidad de resistencia de la central de Fukushima Daiichi, situada al lado del mar, a 220 km en el noreste de Tokio? ¿Es esta falta de medidas adicionales la causa de la gravedad del accidente y de las muertes durante la evacuación?.

Para los demandantes, los responsables deberían haber actuado sobre la base de estudios que mencionaban el riesgo de un tsunami de 15 metros.

Sin embargo, el tribunal consideró que era difícil prever ese escenario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario