Edición Impresa

Peligran Precios Esenciales

Rechazaron la suba de la tasa de estadística.

Los industriales advirtieron al Gobierno que el aumento de la Tasa de Estadística del 0,5% al 2,5% que dispuso el Ministerio de Hacienda puede complicar el Programa de Precios Esenciales que la cartera de la Producción puso en marcha el mes pasado con la esperanza de mantener hasta noviembre el valor de unos 60 productos de la canasta familiar considerados de primera necesidad.

Los empresarios manifestaron el rechazo a través de un comunicado. “Esta medida tiene un fuerte impacto negativo en la competitividad de las exportaciones industriales, en los márgenes del sector, en los costos de productos del programa de Precios Esenciales y en las decisiones de inversión”, advirtió la Unión Industrial Argentina (UIA). El Gobierno aspira a recaudar por esa medida unos $27.000 millones extra.

Las quejas de la central fabril volvieron a pesar de que ya hubo una marcha atrás parcial de la medida. En una primera instancia quedaron alcanzadas exportaciones, el ingreso de bienes de capital y de bienes de ingreso temporario (que se integran a un producto local para luego ser exportados). Luego el Gobierno excluyó las ventas al exterior, los bienes de destinación temporaria, pero solo maquinaria destinada a la explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. “Las recientes modificaciones en la tasa estadística termina de dar forma a un conjunto de medidas con sesgo anti exportador del que forma parte también la modificación del esquema de derechos y reintegros a las exportaciones”, se quejó la central fabril.

Al respecto, la entidad que preside Miguel Acevedo indicó que “penalizar el agregado de valor de los productos destinados al mercado mundial tendrá un impacto negativo para el sector industrial y para la actividad económica en general”. La entidad empresarial reclama sobre todo reducir el tope por el que se aplica la tasa. Antes el máximo a pagar era de u$s500 y ahora el tope pasó a u$s 125.000. También pide que se excluyan los bienes de capital e informáticos que siguen alcanzados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario