Política

Peña: ruego por la estabilidad cambiaria, guiño a los EE.UU. y mención a Cablevisión-Telecom

El funcionario se refugió en las conferencias del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para "restablecer entornos de confianza que hagan posible el ahorro y la inversión". Explicaciones para despejar críticas por "fuga" de capitales. También habló de inteligencia artificial.

En un Congreso silencioso pero caldeado por el clima pre y post-PASO -incluye las últimas dudas sobre la viabilidad del proyecto para estirar vencimientos de deuda en el largo plazo y la aparición de la opción de un DNU para solucionar dicho conflicto-, Diputados y Senado mantienen la estrategia de no recibir en el recinto al resbaladizo jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien envió ayer a la Cámara baja un nuevo informe de gestión. El funcionario nacional resaltó, al inicio de las respuestas a los legisladores, que “la estabilidad cambiaria resulta indispensable para restablecer entornos de confianza que hagan posible el ahorro y la inversión”. También habló sobre otros conceptos.

“Fuga” de capitales

Peña se respaldó en las declaraciones y opiniones del Ministerio de Hacienda que ahora comanda Hernán Lacunza. Según dicha cartera, se informó “que la formación de activos externos se trata, históricamente, de la principal alternativa que ha utilizado el sector privado argentino para canalizar sus ahorros” y que la “‘fuga de capitales’, por el contrario, es la salida de activos del sistema financiero nacional (hacia el extranjero o simplemente hacia cajas de seguridad u otro destino)”. Y agregó: “Es por esto que el ministerio entiende que la formación de activos externos no implica necesariamente fuga de capitales. De hecho, en el caso actual, gran parte de los dólares comprados permanecieron o volvieron al sector financiero”.

El jefe de Gabinete también detalló, siempre según datos oficiales, que “en los últimos tres años y medio, un tercio de los dólares que salieron vía formación de activos externos reingresaron al sistema como depósitos privados en dólares”. En esa línea, direccionó la mira en el Banco Central, que aseguró a fines de agosto que “en el segmento en dólares, los bancos tienen una posición extremadamente sólida y líquida”; que “más de la mitad de estos depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades”, y que “el resto está líquido en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario”.

Carry Trade

Para las operaciones de carry trade, el Central sostuvo que “dado que existe flexibilidad cambiaria y no hay un compromiso por parte del BCRA de mantener una paridad dada, no existe seguridad para el inversor de que al final de la operatoria el rendimiento sea positivo”.

Estado voraz

Desde Hacienda se manifestó: “El programa fiscal que se lleva adelante implica el análisis de los gastos que llevan a cargo los programas e instituciones públicas a los fines de mejorar la eficiencia de los recursos que se aplican desde el Presupuesto nacional. En ese sentido, se han priorizado los gastos sociales que, dentro del citado ordenamiento del gasto, han mantenido o aumentado las prestaciones que destinan a la sociedad. Los subsidios económicos, los gastos de funcionamiento y diversos programas y gastos de inversión se han optimizado a los fines de reducir su impacto en el Presupuesto, pero siempre manteniendo la producción pública esencial y buscando la eficiencia del gasto público nacional”. También se aclaró que “no se encuentra trabajando sobre una reforma tributaria”.

Guiño a los Estados Unidos

En otro tramo, Peña señaló que “el Ministerio de Producción y Trabajo considera que Estados Unidos es un socio comercial estratégico y relevante para el Mercosur en general y para la Argentina en particular, tanto como destino de nuestras exportaciones como origen de inversiones y de importaciones”. Luego aseveró que “el mercado estadounidense, debido al alto nivel de PBI per cápita y el dinamismo de la economía de ese país, posee un alto potencial de crecimiento”.

Jubilaciones y juicios

Según la ANSES, “con el reciente aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que llegará a $16.875 en octubre, más de un millón de jubilados que cobran la jubilación mínima y que tienen 30 años de aportes o más, recibirán un plus de $900 en octubre y también en noviembre”. A ello se le debe sumar el “aumento por movilidad del mes de septiembre de 12,22%, que elevó el haber mínimo a $12.937,22 hasta diciembre, cuando recibirán un nuevo aumento (el cuarto del año), de acuerdo a la Ley de Movilidad, aprobada en el Congreso”. En total, 1.100.000 jubilados “cobrarán $13.837 en octubre y en noviembre”.

Por otra parte, la entidad que comanda Emilio Basavilbaso informó que “hasta junio de 2019 se acumularon 1.354.356 beneficios de jubilación y pensión a los que se ha liquidado un reajuste por reparación histórica”, con “36.928 beneficios con juicio con o sin sentencia firme”, y que el stock actual de juicios iniciados es de 279.682.

Trabajo

La Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo comunicó que el Programa de Inserción Laboral (PIL) “otorga incentivos económicos a empresas para que incorporen trabajadores desocupados”, con empleadores que “descuentan del pago de salarios la asistencia económica brindada por la Secretaría de Empleo a los trabajadores”. En 2019, se incrementó en un 50% el monto de la asistencia brindada, “pasando de $4.300 a $7.300 mensuales”. Como logro, expresaron que se insertaron a “9.847 beneficiarios de programas sociales a través de esta modalidad”.

En cuanto al denominado Entrenamiento Para el Trabajo (EPT), la misma secretaría detalló que “son incentivos económicos a empresas para que entrenen a trabajadores desocupados como aprendices en los puestos que necesitan”, quienes “reciben una asistencia económica durante el entrenamiento, que es pagada en parte por la empresa y en parte por la Secretaría de Empleo”. Durante este año, 43.000 trabajadores recibieron entrenamiento a través de este programa, según consta en el documento enviado ayer a Diputados.

Por último, y desde que el entonces celebrado “Programa Empalme” se creó en 2017 hasta julio de 2019 inclusive, “hay un total de 4.451 trabajadores/as participantes en dicho programa en la provincia de Buenos Aires”, y que éstos “desarrollaron 228 actividades distintas en 727 empresas”.

Inteligencia artificial

Peña contestó, sobre la base de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que “en el marco del Plan Nacional de Inteligencia Artificial se coordinaron, entre los meses de enero y julio, 31 mesas de trabajo multisectoriales, contando a su vez con la participación de otras seis áreas de Gobierno”. Allí “participaron más de 400 expertos de los diferentes sectores que hicieron sus aportes en relación con los objetivos que deberían proponerse para cada uno de los ejes estratégicos y potenciales líneas de acción a llevar adelante”. Y dijo que “actualmente, dichos insumos y otros se encuentran siendo analizados para su consolidación en el Plan Nacional”. Como corolario, apuntó como “objetivo principal del Plan nacional de Inteligencia Artificial” la definición de “un marco de reglas para que se desarrollen empresas privadas vinculadas con la inteligencia artificial, además de oportunidades de innovación basadas en tecnología.

Fusión Cablevisión-Telecom

Para el Ministerio de Producción y Trabajo, “la operación de fusión Cablevisión-Telecom fue analizada conforme los procedimientos previstos en la Ley de Defensa de la Competencia y la autoridad de aplicación emitió una resolución definitiva que es pública”. Y mencionó: “La resolución de la Secretaría de Comercio, luego del dictamen de la CNDC, implicó que la empresa se viera obligada a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del interior del país donde la situación de competencia se podría haber visto afectada. Además, el ministerio especifica que se establecieron medidas para promover la competencia, impidiendo por un período (entre seis meses y doce meses, según la región) que la nueva compañía fusionada pueda brindar sus servicios a través de la modalidad cuádruple play y obligando a Telecom a proveer servicios mayoristas de internet residencial mediante una oferta de referencia, para que otros operadores puedan prestar el servicio usando su red. También se recomendó a la autoridad regulatoria (ENACOM) agilizar la devolución del excedente de espectro y prohibir su uso por parte de la nueva empresa”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora