Edición Impresa

Peppo: “Nunca pensé en renunciar ni avalé la corrupción”

Nuevos allanamientos ayer en causa que involucra a funcionarios provinciales.

En medio de nuevos allanamientos por una causa por los supuestos delitos de evasión fiscal y lavado de activos que involucra a funcionarios chaqueños, el gobernador peronista Domingo Peppo enfatizó que no pensó en presentar su renuncia y que "nunca" avaló "la corrupción.

"Nunca he pensado ni pensé en renunciar: la responsabilidad que asumí con el pueblo del Chaco la voy a sostener hasta el último día", aseguró frente a "las versiones que circularon durante todo el fin de semana", además de remarcar: "Nunca avalé la corrupción".

Fue el primer pronunciamiento público de Peppo tras el inicio el pasado viernes de una serie de allanamientos en oficinas públicas y viviendas privadas en el marco de la causa que lleva adelante la Justicia Federal.

El terremoto institucional encontró al mandatario con agenda en Estados Unidos, donde ayer expuso en el XIX Seminario de Estrategias de Campañas Electorales de The George Washington University y mantuvo reuniones con el embajador argentino Fernando Oris de Roa. La agenda incluye también encuentros con entidades crediticias para apurar financiamiento para obras.

Peppo también aseguró que "en ningún momento" pensó "en obstruir la investigación" que lleva adelante la Justicia federal. "Me habían advertido del hecho, pero en ningún momento llamé a la jueza (Zunillda Niremperger) o al fiscal (Patricio Sabadini)", sostuvo, en una entrevista radial.

En esa línea, dijo que cuando supo de los allanamientos en las oficinas de la Secretaría General, el Ministerio de Desarrollo Social y la Fiduciaria del Norte, ordenó la inmediata cooperación con la Justicia y la posterior separación del cargo de funcionarios y empleados directos, con epicentro en el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y el subsecretario de Comercio y Servicios, Roberto Lugo.

El gobernador resaltó que "defendió y seguirá defendiendo" la transparencia y también apuntó a la oposición, que lidera Cambiemos, a la que pidió que "no se hagan cuestiones políticas de esto" y que "dejen que las instituciones funcionen".

Precisamente, en las últimas horas los diputados provinciales del interbloque Cambiemos, acompañados de legisladores nacionales y concejales, protagonizaron una conferencia de prensa en la que brindaron su respaldo a la actuación de la Justicia Federal. "No nos sorprende: varias veces solicitamos informes sobre las operaciones de la Fiduciaria del Norte porque es la caja negra de la gestión de Peppo y también lo fue de la de Jorge Capitanich", disparó el presidente del interbloque, Carim Peche.

Ayer fueron desplegados nuevos allanamientos -incluyó la vivienda particular de Rey y la de un familiar-, mientras que se presentaron y se pusieron a disposición de la Justicia Federal tanto Rey como su esposa, la exsecretaria privada del gobernador, Susana Fernández, y el excoordinador general de la Unidad Ejecutora "Chaco Construye" y cuñado de Rey, Ismael Fernández.

Ayer el fiscal federal Patricio Sabadini dijo que no hay ningún imputado y que lo que se hace es "recolectar información para elaborar una base fáctica para la aplicación de una norma penal".

También señaló que busca determinar, mediante el trabajo de peritos especializados, quiénes fueron las personas que el pasado viernes, mediante acceso remoto a computadoras, borraron archivos de importancia para la causa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario