Municipios

Pergamino: denuncian al intendente Martínez por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Un grupo de vecinos de Pergamino acusaron al jefe comunal Javier Martínez por incumplir una ordenanza que exige realizar estudios para determinar el uso de agroquímicos en tierra y agua de la ciudad.

Un grupo de vecinos de la ciudad de Pergamino denunciaron al intendente local Javier Martínez por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

La denuncia también alcanza a la titular de la cartera de Salud de la Municipalidad, María Martha Perretta y al presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Matías Villeta.

La presentación ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo tiene como eje obligar al Municipio a cumplir con una ordenanza que exige realizar estudios para determinar una serie de medidas para detectar la posible presencia de plaguicidas en sangre de habitantes de la ciudad y en matrices ambientales como suelo y agua. Según reportó el medio local Primera Plana, la presentación judicial se formalizó este martes a última hora.

En concreto, la comuna disponía de un plazo de 90 días de plazo para cumplir con la ordenanza que fue aprobada el 28 de noviembre del año y promulgada el 10 de diciembre pasado.

De acuerdo a medios locales, la denuncia también solicita que se eleven las actuaciones al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Salud de la Nación para que tomen cartas en el asunto.

En la presentación además se reclama que se ordene un “urgente y completo” relevamiento sobre los barrios y que se establezcan nuevas limitaciones de distancias de aplicación de agroquímicos como así también que se disponga la ampliación de preservación sobre los establecimientos educativos del Partido de Pergamino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario