Política

Peronismo advierte por "anomalías" y la Justicia asegura que "no tendrían" que presentarse problemas

Apoderado del PJ advirtió que "hay peligro" con el sistema de Smartmatic. Veedor designado por Servini concluyó que la empresa introdujo cambios para que no vuelvan a repetirse "los problemas" registrados el 11 de agosto.

A sólo cuatro días de las elecciones nacionales, la controversia alrededor del escrutinio provisorio en manos de la empresa Smartmatic, encargada de realizar la transmisión de los datos desde las escuelas a los centros de cómputos, sumó un nuevo capítulo.

Tras las demoras en la difusión de los resultados en las PASO de agosto, el peronismo advirtió ante la Justicia que en las dos pruebas piloto llevadas adelante de cara a los comicios volvieron a evidenciarse "errores" en el desempeño de la empresa al tiempo que exigió garantías en relación a la "puesta a cero del sistema".

En ese contexto, el veedor informático designado por la Justicia para verificar el desempeño de Smartmatic concluyó que la empresa introdujo los cambios necesarios como para que no vuelvan a repetirse "los problemas" registrados el 11 de agosto.

Por lo pronto, Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, advirtió que "hay peligro" con el sistema de Smartmatic. En diálogo con radio El Destape subrayó que en el Frente de Todos tienen "pánico" de que haya "manipulación de la información" en las elecciones del próximo domingo.

"Estoy muy inseguro en relación con el domingo. Hay peligro. Tengo pánico. Queremos transparencia", sostuvo el exdiputado nacional, quien cuestionó que el sistema que se utilizará en los comicios "permite una manipulación de la información".

En lo que respecta a lo estrictamente judicial, en una presentación realizada ante la jueza electoral con competencia electoral María Romilda Servini, los apoderados del Frente de Todos denunciaron que, atento la demora en "la entrega de los aplicativos y los código fuente del software" desarrollado por la empresa Smartmatic para llevar adelante el escrutinio provisorio, "hacen imposible tanto el análisis de los mismos como introducirle correcciones".

Los apoderados del Frente de Todos indicaron que "los errores" que se produjeron en el escrutinio provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivaron en una demora de una hora y media en la publicación de los primeros resultados, "volvieron a evidenciarse en la prueba del 21 de septiembre y el simulacro del 5 de octubre pasado".

En relación a la denominada "puesta a cero del sistema", el Frente de Todos solicitó a la jueza Servini que "los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales presencien el congelamiento de las imágenes de los equipos y se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones", de cara a los comicios generales del próximo domingo.

Tras esa presentación, el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino, concluyó que “no tendrían que presentarse los problemas que se sucedieron en las PASO del 11 de agosto último".

En el escrito, el veedor informático sugirió "que no se haga ninguna modificación al sistema" en relación a la puesta a prueba de ese día para, así, "evitar cualquier desajuste al funcionamiento logrado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario