Mundo

Pese al juicio político, Trump pide a China que investigue a Joseph Biden

Lejos de retractarse por haber reclamado una intervención de Ucrania, insiste ahora con Pekín.

Washington - En medio de un pedido de juicio político por haberle solicitado a su par de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigara a uno de sus principales rivales políticos, Joseph “Joe” Biden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dobló ayer la apuesta y pidió que China haga lo mismo con los negocios del precandidato demócrata y su familia.

Trump está envuelto en un escándalo a gran escala, luego de que se descubriera una conversación que mantuvo el 25 de julio con Zelenski, en la que le pidió investigar a los Biden por presunta corrupción en Ucrania, lo que desencadenó el inicio de un procedimiento de juicio político por parte del arco opositor demócrata.

Lejos de retractarse, Trump dijo ayer en la Casa Blanca a los periodistas que China también debería investigar al exvicepresidente estadounidense Biden y a su hijo Hunter por los negocios familiares que tienen en ese país.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, dijo Trump antes de partir hacia Florida para un acto de campaña.

Cuando le preguntaron si ya le había hecho el pedido al presidente chino, Xi Jinping, Trump respondió que todavía no, “pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.

La cadena de noticias NBC reveló ayer que durante un viaje a China en 2013, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama, su hijo Hunter, quien lo acompañaba oficialmente, se reunió con el banquero chino Jonathan Li, su socio en un fondo de inversión.

La licencia que autorizó la creación del fondo fue emitida por las autoridades de Shangái diez días después del viaje, con Hunter Biden como miembro de la junta.

La revelación fue relanzada en Twitter por el equipo de campaña de Trump. Los republicanos resaltaron el hecho de que el hijo del ex vicepresidente haya usado el viaje a bordo del Air Force One para promover su fondo.

Biden hijo, según un portavoz de la NBC, dijo que inicialmente no era un “propietario” del fondo y nunca se le pagó como miembro de la junta. Pero la revelación corre el riesgo de oscurecer la imagen de transparencia y honestidad con la que Joe Biden está alentando su precampaña presidencial en el Partido Demócrata. Según había explicado Hunteren en una entrevista a la revista The New Yorker, solo le había ofrecido al empresario chino Ye Jianming “usar sus contactos” cuando estaba en el consejo del Programa Mundial de Alimentos en Estados Unidos para ayudar a identificar oportunidades de inversión para su compañía.

Hunter aclaró que Ye le envió un diamante de 2,8 quilates (valorado en cerca de 80.000 dólares), pero negó que haya sido un soborno.

Pero si Biden se complica con este escándalo, también lo hace Trump con el Ucrania-gate.

Según reveló The Washington Post, el presidente involucró a su vicepresidente Mike Pence en los esfuerzos para presionar a su homólogo ucraniano. De acuerdo con la información, el jefe de la Casa Blanca instruyó a Pence para que no asistiera en mayo pasado a la jura Zelenski en un momento en el que este buscaba reconocimiento y apoyo de Washington. El Post puntualizó que funcionarios cercanos a Pence dijeron que él no estaba al tanto de los esfuerzos de Trump para presionar al ucraniano por información en contra de Biden y su hijo Hunter, quien formó parte de la dirección de la mayor compañía privada de gas de Ucrania, Burisma.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora