4 de febrero 2019 - 00:02

Pese al salto de la inflación y el dólar, la francesa RATP Dev ratifica propuesta para el subte

La empresa que opera el metro de París apuesta a quedarse con la nueva concesión para desembarcar en Buenos Aires. El contrato contempla cláusulas para actualizar por inflación, dólar, energía y paritarias. La CEO de la compañía Laurence Batlle dijo: "Si ganamos vamos a tener una alegría muy grande".

En las oficinas centrales de RATP Group en París Bercy, los directivos confían en que el plan presentado a SBASE es el mejor de las tres ofertas en análisis.

En las oficinas centrales de RATP Group en París Bercy, los directivos confían en que el plan presentado a SBASE es el mejor de las tres ofertas en análisis.

(Enviado especial a París).- Cuando la empresa francesa RATP, operadora del metro de París, comenzó a delinear la propuesta para participar de la licitación para quedarse con el subte de Buenos Aires el panorama en la Argentina aparecía más claro. Un año después, el salto del dólar, la inflación y el año electoral en donde las encuestas aventuran una reelección difícil para Mauricio Macri, despiertan del otro lado del Atlántico una mirada atenta sobre el futuro inmediato.

La oferta para quedarse con la operación del subte de Buenos Aires estuvo a cargo de RATP Dev, el brazo internacional de la empresa estatal francesa que tiene presencia en 14 países. Pese a los vaivenes de la Argentina, los ejecutivos responsables del armado del plan para la licitación ratificaron el especial interés de la compañía por quedarse con el manejo del subte porteño.

Durante una charla con periodistas argentinos invitados por la compañía a París para conocer en detalle la operación, la CEO de RATP Dev, Laurence Batlle se refirió a los altibajos de la economía argentina y a la incertidumbre respeto al resultado electoral: “Queremos que en la Argentina no haya sobresaltos pero el contrato con SBASE permite cubrirse de los riesgos”. En cuanto a la posibilidad de una derrota de Mauricio Macri, la Nº1 resaltó que el contrato “está financiado 100% por la Ciudad de Buenos Aires por lo que no depende de fondos que pueda asignarle la Nación”. Para despejar cualquier duda respecto a la incertidumbre que se pueda abrir desde Argentina, Batlle fue contundente: “Si ganamos vamos a tener una alegría muy grande”.

subte 2.jpg
La sede de RATP Group es de acceso público porque conecta con la estación de metro. Allí se conservan los primeros autobuses de la compañía en París.
La sede de RATP Group es de acceso público porque conecta con la estación de metro. Allí se conservan los primeros autobuses de la compañía en París.

En la misma línea, durante un encuentro en las oficinas centrales de la empresa en París Bercy, el vicepresidente ejecutivo para América de RATP Dev, Géraud Boursin sostuvo que “si hay un cambio de Gobierno eso podría impactar en la decisión en cuanto a la ampliación de la red de subtes pero no afectaría el contrato de la operación. Lo importante para nosotros es el contrato, y hay cláusulas que nos protegen ante futuros cambios en la legislación”. En esa línea, Batlle indicó que “el subte de Buenos Aires es un proyecto en el que estamos convencidos que podemos aportar para la modernización. De las conversaciones con la gente de SBASE y los debates internos queda claro que es un proyecto a largo plazo”.

Además de las 14 líneas de metro en París, RATP opera líneas 360 autobuses, 8 tranvías y dos líneas de los famosos RER franceses (Redes Ferroviarias Regionales), con una visión que apunta a dar soluciones de movilidad en las ciudades. Por eso con una concesión de 12 años con opción a 3 más, en la empresa francesa consideran que ganar la operación del subte porteño puede abrir nuevas oportunidades. La CEO señaló que “nuestro objetivo es tener varios proyectos en los países para tener un volumen crítico que justifique nuestra presencia. Estamos convencidos de que en caso de ganar el subte de Buenos Aires pueden surgir nuevos proyectos”.

Por su parte, Diogo Da Silva, director de la licitación y director de transición en RAPT Dev Argentina en caso de ganar la concesión, sostuvo que “el foco está puesto en la operación y mantenimiento del subte de Buenos Aires” y enfatizó que “las ampliaciones o la compra de coches, tal como ocurre en la actualidad es responsabilidad de SBASE. Por supuesto que en caso de ampliación, nosotros podemos asesorar por dónde es mejor el trazado o que línea conviene extender”.

“El objetivo que nos planteamos es dar el mejor nivel de servicio con el material rodante existente trabajando desde el primer día para ser más eficientes”, explicó Boursin, y sobre la rentabilidad de la concesión analizó: “En el subte de Buenos Aires hay un negocio que es sustentable. Nosotros calculamos un precio por kilómetro recorrido más un margen ya calculado. El beneficio está incluido en el precio, independientemente del valor del boleto que decida SBASE”. Al respeto, en la actualidad, en el subte porteño el valor del pasaje cubre el 50% del costo de la operación y el otro 50% corresponde a subsidios.

Las mejoras en la señalización con tecnología de avanzada y la optimización del trabajo en el Taller Polvorín, donde se les realiza el mantenimiento, para aumentar la disponibilidad de coches es parte esencial del plan de acción (Ver recuadro) que RATP Dev piensa llevar adelante.

Al inicio de la convocatoria de SBASE, Batlle reconoció que analizaron la posibilidad de buscar un socio argentino y que incluso mantuvieron conversaciones con el embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard. Una vez que tuvieron el compromiso de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) de que tener un socio local no suponía una ventaja, RATP Dev avanzó con su propuesta. “Decidimos no ir con un socio local porque pensamos que solos tenemos el suficiente know how para llevar adelante la operación”. Finalmente, RATP Dev sumó en a la propuesta a la también francesa Alstom, que tiene presencia en la Argentina desde 1993, tanto en la provisión de coches para el subte como en el mantenimiento. De hecho, en la actualidad el 50% del material rodante de SBASE y el sistema de señalización en las líneas A, B, D, y E fueron provistos por Alstom. En diálogo con los periodistas en la sede de Alstom, Carlos Ortega, gerente de ofertas internacionales que participó en el armado de la propuesta, indicó que “hay un gran potencial en el subte de Buenos Aires y tenemos ganas de invertir”. Aunque reconoció que “se analiza la situación política de los países en donde vamos a invertir” reafirmó que en el caso de la oferta por el subte porteño “ya hemos decidido participar junto a RATP y vamos a ir hasta el final”.

Inflación y dólar

Uno de los aspectos centrales del contrato para la nueva concesión son la inflación y el tipo de cambio. Es que en el medio de las negociaciones los precios se aceleraron y el dólar pareció irrefrenable. La letra del primer pliego “no era viable y mantuvimos conversaciones para incluir algunos aspectos”, contó Boursin. En ese sentido, Jean-Luc Chapoton, director de negocios internacionales de RATP Dev, explicó que “en el plan de negocios hay estimado un precio para los dos primeros años y luego hay que definir el valor para el resto de la operación. El primer trabajo que tenemos en caso de ganar es una due diligence de seis meses para luego comenzar la operación por dos años y tras ese periodo presentar el plan para los otros 10 años”.

“La inflación fue un punto muy importante de la negociación y se logró reflejar en el contrato mediante una cláusula para protegernos en caso de una modificación en la tasa de cambio y en la inflación”, consignó Boursin. Con el pliego licitatorio cerrado en julio de 2018, cuando SBASE anuncie al ganador de la nueva concesión, se deberá aplicar una cláusula de actualización mediante una fórmula que contempla la inflación y el tipo de cambio. Pero además el contrato prevé el impacto de las paritarias y las tarifas de electricidad.

En cuanto a la tarifa, Batlle sostuvo que “el valor del ticket es una decisión política, es por eso que el precio que recibe el operador es fijo independientemente del valor del pasaje”. De todas formas, lo que se contempla es un aumento proporcional en el fee mensual de la concesión a medida que se registre un incremento en el número de pasajeros transportados.

Fundada en 2002, RATP Dev se especializa en la operación y mantenimiento de sistema de transporte urbano, y considera a Buenos Aires un punto estratégico para recuperar presencia en la región. Es por eso que decidió participar de la licitación por la nueva concesión del subte para los próximos 12 años con opción a tres más. Compite contra Metrovías (Benito Roggio Transporte) que tiene a cargo la operación desde hace 25 años, y contra el consorcio Keolis S.A./Helport S.A. (sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América de Eduardo Eurnekián).

En cuanto al proceso licitatorio, la CEO de RATP Dev destacó que “el marco contractual está a la altura de los estándares internacionales y fue notable la transparencia en el pliego de condiciones con un exhaustivo análisis de las condiciones técnicas y financieras. Nunca he visto en otros países tanta aplicación en términos de transparencia”.

En diciembre pasado la Legislatura volvió a extender por un año la concesión del subte a Metrovías ante la imposibilidad de definir al ganador de la nueva concesión. Ya a fines de 2017 se había prorrogado la operación y el gobierno porteño aspiraba a tener resuelta la licitación para octubre de 2018, algo que finalmente no ocurrió.

En la actualidad se encuentra trabajando en el dictamen la comisión evaluadora que integran representantes del gobierno de la Ciudad, del ministerio de Hacienda, del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y de SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (Unsam). Fuentes del gobierno porteño explicaron a este medio que “la comisión está analizando las ofertas pero aún no hay una fecha definida para anunciar al nuevo operador”. Entre los oferentes se especula que la decisión se podría llegar a anunciar antes de junio antes de las elecciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar