Economía

Pese a incertidumbre, acciones y bonos treparon hasta 8,4%

El índice S&P Merval anotó su cuarta suba al hilo, al escalar un 4,3%. Los principales indicadores de Wall Street cerraron con nuevos récords.

En medio de renovadas compras por coberturas, la Bolsa porteña inició la semana con una marcada tendencia al alza y ganó más de 4% para marcar un nuevo máximo pos-PASO, más allá de la cautela predominante de un mercado que espera definiciones políticas y económicas por parte del presidente electo Alberto Fernández.

Con el impulso, además, de un buen clima en los mercados de referencia, el índice S&P Merval anotó su cuarta suba al hilo, al escalar un 4,3%, al cierre de 37.279 unidades, liderado por papeles del sector bancario.

Los avances más destacados del día los anotaron las acciones del Grupo Financiero Valores (+8,3%); Galicia (+7,9%); y Supervielle (+7,3%). Por otro lado, los ADR presentaron importantes subas de hasta casi 7% (bancos y energéticas), en sintonía con los máximos históricos registrados en los principales índices internacionales.

En el panel general, hay una acción que viene ganando terreno de manera sostenida por la expectativa de reactivación de la economía interna. Se trata de Mirgor, que ayer dio un salto del 13% (acumula en dos ruedas de noviembre una apreciación del 19,2%). Otras subas sobresalientes de la rueda las anotaron los papeles de PGR (+14,4%); San Miguel (+12,4%); y Boldt (+10,1%).

En el balance general, se registraron 99 alzas, 49 bajas y 2 acciones sin cambios, con un volumen negociado en papeles de $1.300 millones.

En las últimas seis sesiones, desde las elecciones generales del 27 de octubre, la plaza bursátil acumula un incremento del 8%.

El riesgo-país argentino disminuyó 5 puntos básicos (-0,22%), a 2.277 unidades, mientras que los bonos soberanos nominados en dólares cerraron con alzas de hasta el 5%. Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 ganó 5% (ayer cortó cupón, el cual se pagará el próximo viernes); el Bonar 2020 subió un 4,8%; y el Discount bajo ley argentina escaló un 3,4%.

Los principales indicadores de Wall Street, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, cerraron en nuevos récords por las expectativas de un acuerdo comercial de Estados Unidos y China en el corto plazo y los buenos datos económicos.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aumentó 0,42% hasta 27.462,11 unidades, el Standard & Poor’s 500 ascendió 0,37% y el Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ganó 0,56%.

Dólar

En el comienzo de la segunda semana del cepo hard y con un desarrollo sin oscilaciones significativas, el dólar cayó tres centavos, a $63,32. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino con compras por otros u$s100 millones.

En el Banco Nación, el billete verde se mantuvo sin cambios a $63,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $63,45. En tanto, el mayorista cayó cinco centavos, a $59,70.

“El dólar está bajando por necesidad de pesos de los bancos para invertir el Leliq con una tasa de 65,934% y con miras a bajar más hasta llegar a 63%, que es el piso para noviembre”, analizó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, destacó, por su parte: “En un escenario que mantiene las fuertes restricciones operativas en el mercado de cambios, es razonable esperar un panorama de tranquilidad y escasa variación de los precios que vuelven a estar fuertemente direccionados por la regulación oficial”. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s363 millones.

El dólar blue cayó otros $2 y cerró a $65,50. En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” cedió 97 centavos a $79,03, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 32,4%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa perdió $2,82 a $72,95, lo que implica un spread del 22,2% con la cotización de la divisa en el MULC.

Por su parte, la tasa de referencia de Leliq (Letras de Liquidez), equivalente a la tasa de política monetaria, cayó al 65,934%, tras la absorción de $204.328 millones. A fines de octubre, el Comité de Política Monetaria del Banco Central fijó la tasa de interés de las Leliq para noviembre en un mínimo de 63%.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 58,50%. Mientras que en el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s311 millones, 40% más que el viernes pasado.

Por último, las reservas del BCRA anotaron la segunda suba diaria consecutiva desde las PASO, al aumentar u$s32 millones a u$s43.321 millones, gracias a la compra de otros u$s100 millones efectuada por la autoridad monetaria en el mercado de cambios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario