Edición Impresa

Pese a lluvia, concesionarias de autos vivieron otro fin de semana de fiesta

Los mayores patentamientos se verán reflejados en parte durante este mes, pero principalmente en julio. En el sector estiman que este mes se venderán hasta 6.000 0 km adicionales por el plan juni0km.

En el segundo fin de semana de vigencia del plan del Gobierno de rebajas para los 0 km, las concesionarias volvieron a tener un fuerte aumento de la demanda de público atraído por descuentos que van desde $50.000 hasta $400.000, según el segmento del mercado.

Así lo pudo confirmar un relevamiento realizado por Ámbito Financiero en varias agencias de distintos puntos del país, aunque la mayor actividad se registró en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires que, además de las bonificaciones del programa Juni0km, suman la exención del Impuesto a los Sellos que reduce a la mitad los costos de patentamiento.

“Tuvimos el salón lleno durante todo el día (por el sábado) con muchas consultas y varios boletos cerrados. Eso no pasaba en mayo. Y eso que el clima no ayudo por la lluvia pero la gente vino igual...” explicó el dueño de una concesionaria de la zona oeste del Gran Buenos Aires. La situación se repitió en otras agencias que volvieron a tener cola para las consultas. Esto se produjo, más allá del incremento de la demanda, porque en la mayoría de las empresas habían reducido el personal por la crisis de los últimos meses y faltaban vendedores que pudieran atender este repunte de consultas inesperado.

“Nos habíamos olvidado lo que era tener gente esperando para comprar”, dijo el gerente de una concesionaria de Palermo que, incluso, abrió el domingo,

Según las estimaciones que están realizando en el sector, los aumentos de los patentamientos de 0 km se verán reflejado parte en junio, pero la mayoría en julio. Para el mes en curso proyectan que el mercado podría llegar ahora a 36.000 unidades, por efecto del Juni0km, cuando se calculaban que rondarían las 30.000 o menos, antes del anuncio oficial. Esto implicaría que la medida del Gobierno sumaría entre 4.000 y 6.000 unidades adicionales. Hay que recordar que los descuentos están centrados en el segmento de autos -tanto sea por compra al contado o financiada- pero no incluye vehículos comerciales, pickups y planes de ahorro.

De todas maneras es prematuro aventurar un número confiable ya que el comportamiento de la demanda es dispar, según cada marca y los niveles de descuentos. Según el relevamiento realizado por este diario, el piso de incremento de las operaciones es del 20% y llega hasta un 40% en algunos casos. Un tema para tener presente es que este junio tiene menos días hábiles que el de 2018, por lo que el número general estará afectado por esa cuestión aunque el ritmo de patentamientos diarios sea mayor. Otro dato para tener en cuenta es que este fin de semana se sumaron al plan las marcas importadas que, si bien tienen una participación menor dentro de las generalistas, ayudan a hacer crecer el mercado total. Algunos casos, como Hyundai, lanzaron promociones de hasta $400.000, en tanto las marcas generalistas hacen rebajas de hasta $240.000.

El hecho importante y para tener en cuenta es que, ante la baja de precios, la demanda respondió positivamente, lo que hace pensar en cómo se comportaría el consumidor si en lugar de bonificaciones temporarias hubiera una baja de los valores de los 0 km de forma genuina por, como ejemplo, la reducción de impuestos. Más si se tiene en cuenta que desde el Gobierno explican que el costo fiscal de este subsidio de $1.000 millones que se otorgó a los consumidores será neutro porque mejorará la recaudación tributaria por mayores ventas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario