Economía

Pese a menor liquidación, oferta derrumba al dólar

Por una mayor oferta de divisas, el dólar cayó ayer otros 20 centavos a $43,25 -nuevo mínimo en 10 semanas- y anotó el quinto descenso en forma consecutiva. En el Banco Nación, por su parte, el dólar cedió también 20 centavos a $43, mientras que en las entidades financieras de la City la cotización marcó un mínimo de $42,50, y un máximo de $43,44. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 17 centavos a $42,03.

“Con cinco jornadas consecutivas de bajas, el tipo de cambio mayorista sigue perdiendo gran parte de la ganancia que lo llevó a tocar máximos históricos unos meses atrás”, destacó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y agregó que “la oferta de dólares ejerce un dominio significativo en el desarrollo de las operaciones de las últimas ruedas y hace que los precios perforen con cierta facilidad los pisos previos, una proyección impensada tres meses atrás”. Los mínimos se anotaron en los $42, a poco de comenzadas las operaciones, veinte centavos debajo del final anterior. Aunque la demanda por cobertura se mostró algo más activa en el primer tramo del día, impulsando una reacción alcista que llevó los valores a máximos en los $42,24. La exportación cerealera volvió a disminuir sus liquidaciones – por ahora lleva ingresado en dos días solo u$s164 millones –, aunque el BCRA sigue inyectando los 60 millones diarios de la divisa norteamericana.

A su vez, la demanda también en baja, ya que el negocio financiero en estos momentos pasa por tener pesos colocados en activos que rinden a tasas muy altas. El total operado ascendió 17% en el segmento de contado a u$s958,3 millones. Operadores destacaron que el feriado de mañana (por hoy) en los Estados Unidos impactará en el volumen de negocios de la plaza local, un dato que seguramente alentó el anticipo de algunas operaciones para ayer. En tanto, Quintana advirtió que “la semana próxima también tendrá menos días de operaciones por efecto de los feriados locales, un factor que seguramente impedirá definir con más claridad la evolución futura del tipo de cambio, postergando para la segunda quincena del mes un análisis más medular del mismo”.

El Banco Central efectuó dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días de plazo por un monto total de $248.805 millones. La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 60,795%, 58 puntos básicos menos que el martes. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $70.698 millones. La primera licitación fue por $194.680 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,818%, siendo la tasa mínima adjudicada de 59,9% y la máxima de 61%. La segunda fue por un monto de $54.126 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 60,711% siendo la mínima de 60,05% y la máxima de 60,89%. “Con la estrategia el BCRA de tomar más de $70 mil millones, además de secar el mercado de dinero produjo que algunos bancos debieran seguir vendiendo posiciones para completar los montos colocados en dichas letras, negocio que estiman de los de más rendimiento y que se van achicando para el futuro”, dijo el analista Fernando Izzo.

En el segmento informal, el dólar “blue” se hundió 45 centavos a $43,05, según el relevamiento de este medio en cuevas de la City porteña. En tanto, el dólar “contado con liqui” ascendió cuatro centavos a $42,29. En el mercado de dinero entre bancos el call money cedió al 59%. En la plaza de futuros del ROFEX, todos los plazos bajaron más del 0,5%, mientras que el volumen operado cedió un 40% a u$s894 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total operado. Los precios finales para los meses de julio y agosto bajaron a $43,62 y $45,43; con tasas del 49,31% y 50,04%, respectivamente. Octubre con u$s 33 millones operados terminó a $49,25 con una tasa del 52,25%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario