Edición Impresa

Pese a superdólar, autos aún más caros que en Chile o España

• EL 0 KM MÁS BARATO EN LA ARGENTINA CUESTA U$S 8.312.
• EN LOS OTROS PAÍSES MENOS DE U$S7.000.
También en Brasil hay modelos más económicos, aunque en otros segementos la relación se invierte.

Las comparaciones son odiosas. Especialmente, en las que se sale perdiendo. Eso sucede con el precio de los autos en la Argentina. Que el país es caro ya se sabe pero ni aun con la devaluación del peso, que en el año acumula alrededor de 35%, se logra revertir la situación. Si se toman los 10 modelos más económicos del mercado local y se los compara con el vecino Chile o con España, se confirma este hecho. Del otro lado de la Cordillera, el 0 km de más bajo precio es el Suzuki Alto 800 que cuesta u$s6.233. En el país europeo, el Fiat Panda es el más accesible y se consigue por u$s6.963. En tanto, en la Argentina el modelo de menor precio es el Geely LC por el que hay que desembolsar u$s8.312. Este vehículo de la marca china y el Chery QQ, del mismo origen, son los únicos que lograron quebrar el piso de los u$s10.000 con el salto del dólar de las últimas semanas. Sin embargo, en Chile, los 10 modelos más baratos están por debajo de ese precio. En España, se consiguen al menos siete autos a un valor de cuatro cifras. Incluso en Brasil, el modelo más accesible está por debajo del valor que se paga en la Argentina: el Geely GC2 cuesta u$s8.081 al cambio de ayer.

Es cierto que con la fuerte devaluación local, la relación mejoró. El año pasado los 0 km en la Argentina estaban mucho más caros en dólares que en la actualidad, mientras que tanto en Chile como en España se mantienen a los mismos valores. Brasil también devaluó pero no lo hizo al ritmo del salto del tipo de cambio local. Es por eso que si se toma un modelo puntual y se lo compara con Brasil la relación puede cambiar. Por ejemplo, el Renault Fluence Privilege con caja automática cuesta en la Argentina unos u$s24.800 mientras que en Brasil se vende a u$s30.000. En Chile, pese a ser un modelo que se produce en la Argentina, cuesta u$s19.855. El país trasandino es el mercado más abierto de la región. Al no tener radicación industrial, la importación no se castiga con altos aranceles.

En los que va del año, los precios de los autos en la Argentina tuvieron un fuerte ajuste. En promedio subieron en pesos un 20% pero como la depreciación del peso fue mayor se abarataron en dólares. Sin embargo, no fue suficiente para ubicarse en niveles internacionales. Durante mayo, las terminales trataron de adecuar sus listas al aumento del dólar. Fue por eso que algunas marcas aumentaron tres veces los precios en el mes. De todas formas, los valores de los 0 km están retrasados con el dólar por lo que tienen margen para subir. De hecho, se esperan para junio más aumentos aunque dependerán de la demanda. Por el momento, sigue creciendo. (ver más información en Suplemento Autos).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario