Edición Impresa

Pichetto, ahora en campaña, volverá a Wall Street

El candidato a vicepresidente comenzó contactos para que su viaje se produzca en una fecha cercana a las Primarias. Buscan afianzar el vínculo con acreedores de la Argentina.

Miguel Angel Pichetto tiene pensado viajar a Wall Street dentro de aproximadamente seis semanas, según confirmaron fuentes cercanas al candidato. En rigor, la fecha será muy próxima a las elecciones Primarias, por lo que la visita del senador será considerada parte de una serie de actividades electorales tendientes a afianzar la lectura de que la fórmula Macri-Pichetto es garantía de buena llegada a los mercados financieros.

En Wall Street hay muchos acreedores de la Argentina. Son fondos de inversión que compraron deuda. Se calcula que hay, al menos, unos u$s70.000 millones en bonos argentinos todavía en las carteras de estos verdaderos tanques inversores. Lógica pura, les preocupa lo que hará la próxima gestión con esa deuda a la luz de las limitaciones que experimenta la Argentina con respecto a los dólares: es que, a doce meses de la firma del acuerdo con el FMI, el 60% de los u$s39.000 millones que giró el organismo sirvió para pagar a acreedores pero también para intentar ponerle un freno al dólar y “financiar” la fuga de divisas.

“La fórmula Macri-Pichetto tiene la intención de enviar un mensaje de gobernabilidad, mejorar las expectativas para 2020 y, potencialmente, llevar a otros peronistas al espacio para aumentar las probabilidades electorales”, había señalado Balanz Capital en su último informe. Pero si bien el senador dejó una buena impresión cuando estuvo en abril, el compromiso que selló Pichetto con los “mercados” parece haberse devaluado. Lo explica Agustín Bahl, director de la firma MT Capital: “Cuando Pichetto estuvo en Wall Street, su compromiso fue el de asegurar el repago de los bonos y no hacer modificaciones en el programa tomado con el FMI. Pero Pichetto lo hizo, en ese momento, en la condición de ser un referente de la oposición política con gravitación institucional, puesto que se trata de un senador que ha jugado un rol de gobernabilidad en el ámbito del Congreso. Ahora eso ha cambiado sensiblemente”.

En esta línea, en Wall Street señalan que no sólo esperan para las próximas semanas la visita de Pichetto, ahora como referente del oficialismo con vínculos con gobernadores peronistas; también condensan expectativa en que, ahora sí, un referente de la oposición política con “peso específico” se allegue hasta ese centro financiero para hablar con los fondos. La caída de las reservas en el BCRA podría adelantar los tiempos. Un informe de MT Capital revela que, con el nuevo desembolso de u$s5400 millones que se espera que el FMI lleve a cabo en los próximos días (por ahora no está incluido en el calendario de reuniones), la Argentina habrá recibido el 78% del total de los u$s57.000 millones. Sin embargo, sostienen que esos recursos se destinarán al repago a tenedores de bonos de la deuda, si bien en septiembre se esperan otros u$s5400 millones. A partir de ahí, los desembolsos pasan a poco menos de u$s1.000 millones por trimestre hasta mediados de 2021. Este jueves, sin ir más lejos, vencen u$s2000 millones del bono dual que colocó la Secretaría de Finanzas el año pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario