Ambito Nacional

Pichetto baja a Santa Cruz para apuntalar a Costa

Juntos por el Cambio busca potenciar las chances del senador nacional, que enfrenta el ambicioso desafío -bajo la polémica ley de lemas- de destronar al kirchnerismo en el pago chico de Cristina de Kirchner, en el día en que se jugarán en simultáneo las PASO nacionales. Agenda del oficialismo incluye una visita hoy a Chubut para respaldar a precandidato a diputado nacional macrista.

A poco menos de dos semanas de las elecciones del 11-A en las que Alicia Kirchner se jugará la reelección, Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio desembarcarán mañana en Río Gallegos, en el primer acto de campaña santacruceña para apuntalar la candidatura a gobernador del radical Eduardo Costa, quien peleará por cuarta vez consecutiva el máximo cargo provincial.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri y el ministro del Interior buscarán potenciar las chances del senador nacional, con el ambicioso desafío de destronar al kirchnerismo en el pago chico de Cristina de Kirchner, en la misma jornada de las PASO nacionales, que la tienen como precandidata a vice de Alberto Fernández (Frente de Todos).

La agenda patagónica de Pichetto y Frigerio incluirá hoy una visita a tierra chubutense -Puerto Madryn-, en plan de campaña y en respaldo al precandidato a diputado nacional Ignacio Torres (PRO), quien dirimirá una primaria con el radical Eduardo Conde.

Bajo la polémica ley de lemas, el 11-A Costa tendrá su propia puja intestina -en la que no sufriría mayores apremios- con otros seis candidatos a gobernador por el frente Nueva Santa Cruz. El sublema más votado cosechará los sufragios de los otros.

Pero en la vereda del oficialismo provincial se librará una puja más jugosa: por el lema Frente de Todos pelearán la gobernación la mandataria; el intendente de El Calafate, Javier Belloni (dice ser el único en condiciones de disputarle el poder a la exministra de Desarrollo Social), y el dirigente petrolero Claudio Vidal.

En 2015, Costa fue el candidato más votado, pero quien resultó electa fue Alicia Kirchner, por sumatoria de votos del resto de los sublemas oficialistas. En aquella oportunidad le traccionó sufragios el sublema de Daniel Peralta, quien en este turno va por fuera.

Si la gobernadora pretende continuar otros cuatro años en el poder deberá ganar su pulseada con Belloni y Vidal, y recolectar más votos que Nueva Santa Cruz.

En círculos locales auguran una compulsa reñida, en un distrito que gobierna el peronismo desde el retorno de la democracia, y el kirchnerismo desde 1991.

En el entorno de Costa manejan un sondeo de Corinto de este mes que da a Nueva Santa Cruz el 40,3% de intención de voto (con Costa ganando dentro del lema, con 21,1%), y al Frente de Todos el 35% (con Alicia Kirchner con el 17,4%, y Belloni con el 11,6%).

En cambio, en cercanías de Belloni cuentan con otra encuesta de fin de junio de Segundo López & Asociados que da a Belloni (24%) por encima de Alicia Kirchner (17%), con el lema del Frente de Todos (50%) ganando con comodidad a Nueva Santa Cruz (29%). La consultora TresPuntoZero, en tanto, da también ganador al Frente de Todos (51,9% vs. 19,2%), en un sondeo de intención de voto de la semana pasada, con Belloni arriba de Alicia Kirchner.

En los últimos días Alicia Kirchner recibió un revés, luego de que distintas instancias judiciales desautorizaran el pegado de la boleta de la PASO nacional con la de la papeleta de la general provincial, lo que en los hechos le impide hasta el momento compartir su boleta con el tramo que postula a la expresidente como precandidata a vice. Una apuesta que apuntaba a recibir el arrastre desde arriba de CFK, mejor posicionada en las mediciones provinciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario