Política

Pichetto debuta en la Magistratura tras su candidatura a vice de Macri

El rionegrino presidirá la comisión de disciplina que evaluará la posible citación del camarista Alejandro Slokar. El peronismo reclamó el sillón que ocupa el senador por considerar que accedió al mismo en representación de la oposición.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura presidida por el senador Miguel Pichetto se reunirá para evaluar la posible citación del camarista Alejandro Slokar para que éste ejerza su defensa ante la factibilidad de un juicio político en su contra.

Se tratará del debut del rionegrino en el órgano judicial como precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri en momentos en que la oposición reclama el sillón que ocupa Pichetto ya que accedió al mismo antes de dar el salto al oficialismo.

Las protestas son encabezadas por el propio peronismo, que exige recuperar ese lugar clave para evaluar el desempeño de los jueces. Tras el anuncio de la fórmula Macri - Pichetto por el oficialismo, los representantes del justicialismo en el Consejo de la Magistratura concluyeron que ante el nuevo escenario habían perdido un lugar en el balance de fuerzas.

Como era de esperarse, el protagonista de la polémica salió al cruce de las objeciones en su contra. "El cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a seguir ocupando hasta fin de año porque tiene que ver con mi perfil de senador", ratificó Pichetto en declaraciones a radio La Red.

consejo de la magistratura.jpg

En ese contexto, el rionegrino sostuvo que su cargo en el Consejo lo desempeña "con total idoneidad e independencia" y sin "comprar la grieta judicial". Así Pichetto redobló la apuesta e invitó a quienes se oponen a su continuidad al frente del órgano a que tomen "el camino judicial".

Vale recordar que el oficialismo perdió en diciembre a uno de sus representantes, cuando se unieron las tres grandes corrientes del peronismo actual (kirchneristas, federales, y el massismo), y lograron quedarse con el lugar del diputado Mario Negri, que al final fue para Graciela Camaño. Con 131 firmas contra 121 que tenía Cambiemos, la oposición también logró ubicar en su momento en el Consejo al diputado kirchnerista Eduardo "Wado" de Pedro.

Con este panorama, se sentarán alrededor de la mesa los integrantes de la Comisión de Disciplina que encabeza Pichetto, entre los que se cuentan los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Graciela Camaño, los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, la senadora Inés Brizuela y Doria, los representantes del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, de los abogados porteños, Juan Pablo Más Vélez, y de los académicos, Diego Molea, y el secretario de la comisión, Andrés García.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora