Política

Pichetto desinfla plan UCR para eliminar PASO

Advirtió que el proyecto no pasará por "ambas Cámaras" del Congreso. Alberto F. , Lavagna y Carrió también lo rechazaron. Para anular las primarias hace falta una ley con mayoría especial del Congreso

Miguel Ángel Pichetto ofició ayer de vocero de la Casa Rosada para confirmar que el proyecto de la UCR para eliminar las Primarias presidenciales y ahorrarle al Estado unos 4 mil millones de dólares no tiene acuerdo del Congreso. El cierre de listas, donde el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fueron los más castigados, impide no sólo unificar a la tropa de Cambiemos sino también arribar a un consenso político con el peronismo.

A 46 días de las PASO del 11 de agosto, también Roberto Lavagna y hasta Elisa Carrió salieron a advertir que no hay tiempo para cambiar las reglas de juego electorales. La Casa Rosada había intentado eliminar la PASO cuando envió el trunco proyecto de reforma electoral al Congreso pero la oposición bloqueó el tratamiento de esa iniciativa.

El lunes el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, había reavivado esta discusión, al señalar que habría que suspender las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) debido a que no habrá competencia interna en ningún frente electoral a nivel presidencial, e incluso instruyó a sus diputados y senadores nacionales a redactar un proyecto de ley con esa finalidad. Días antes, el Gobierno nacional había cuestionado la necesidad de hacer las PASO, al considerar que “ya no tienen sentido” ante la falta de competencia dentro de cada espacio, aunque no había planteado públicamente la chance de cancelarlas como sí lo hizo luego el gobernador oficialista y titular de la UCR, Cornejo.

Ayer Pichetto confirmó que sería “muy complicado” modificar la ley electoral vigente para suspender las próximas PASO, tal como reclaman algunos sectores. “Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones Primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad”, opinó al respecto el actual senador nacional del PJ.

En este sentido, el rionegrino explicó que no cree que el proyecto presentado por el radicalismo para sacar esta instancia de los comicios vaya “a poder pasar por ambas Cámaras” antes de agosto, cuando está previsto que comience el proceso de votación.

Sin embargo, en declaraciones radiales, Pichetto consideró también que “desde el punto de vista práctico”, habiendo “una sola lista (en todos los partidos políticos), son innecesarias” las PASO. “El Gobierno no tiene ningún temor, ningún miedo a las Primarias. Van a marcar a fuego lo que será el resultado de la primera vuelta de octubre”, analizó. Además, el senador peronista aseguró que “la sociedad argentina está frente a una elección que es muy definitoria respecto a su futuro” y confió en que “los ciudadanos van a ratificar el cambio”.

Por otra parte, Pichetto reiteró sus críticas al proceso de selección de precandidatos en el peronismo al sostener que “tiene características de fuerte personalización”. “Un partido que perdió tres elecciones de forma consecutiva (por el kirchnerismo), hubiera requerido de un proceso más democrático y de un debate más abierto para la elección de sus candidatos a presidente y vice. Sin embargo, eso se sigue haciendo a dedo”, cuestionó.

Por último, el compañero de fórmula del jefe de Estado Mauricio Macri consideró que “la Argentina necesita de grandes acuerdos y de consensos elementales y básicos para salir de la crisis”.

“Hay que dejar de discutir si la propuesta que debe hacer el Gobierno es ser capitalista o volver a un esquema intervencionista casi de países de Europa del Este antes de la caída de la cortina (de hierro, en referencia al comunismo)”, cerró.

Consultado en la conferencia de prensa en San Juan sobre el pedido de suspensión de las Primarias, Alberto Fernández remarcó: “Hay que cumplir con la ley aunque a algunos a veces les cueste conocer la verdad”. En tanto, sobre la reunión pedida por funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Fernández aseguró: “Los directivos que manda el fondo van a escuchar lo mismo que les digo a ustedes, ni más ni menos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario