Pichetto lanza candidatura como colectora del peronismo macrista

Edición Impresa

El exjefe de bloque de Cristina de Kirchner en el Senado se anota para competir por la presidencial con el apoyo de Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. Larreta no irá y estará en Corrientes con los gobernadores de la UCR

El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, presentará hoy en sociedad su candidatura presidencial para las elecciones de 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la "pata peronista" de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC). Es una especie de colectora del peronismo antikirchnerista, a pesar de que el dirigente ahora macrista fue jefe de bloque de Cristina de Kirchner en el Senado.

Allegados a la organización del acto indicaron que el lanzamiento se hará desde las 16 en Parque Norte, y además de Pichetto serán oradores del evento los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. Fuentes partidarias indicaron que el lanzamiento tiene el aval de Mauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de JxC que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano.

EL PRO ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Macri mantiene la incógnita respecto de su postulación. Desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Hasta el momento, la CC de momento no mostró ningún presidenciable, y ahora Pichetto se suma desde su Peronismo Republicano encarando esta candidatura.

Los armadores del espacio político del titular de la AGN y exsenador explicaron a esta agencia que "Miguel estuvo recorriendo todo el país presentando su partido y ahora que ya está conformado a nivel nacional el espacio Encuentro Republicano Federal mañana es el lanzamiento oficial y obviamente (Pichetto) se pone en carrera para competir en unas PASO".

Los discursos harán hincapié en la impronta federal que busca tener este espacio, y es por este motivo que Pichetto se buscó rodear con dirigentes como Romero (Salta) y Puerta (Misiones), quienes fueron gobernadores de sus respectivas provincias. Pichetto, excandidato a vicepresidente de Cambiemos en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector de JxC conocido como "halcones" y muestra su cercanía ideológica con el expresidente y Bullrich, la titular del PRO.

Mientras se lanza Pichetto, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán hoy en la provincia de Corrientes para coordinar las agendas de los distintos equipos que elaboran planes de cara a las elecciones de 2023. Se trata de los mandatarios Gerardo Morales, de Jujuy; Rodolfo Suárez, de Mendoza, y el anfitrión Gustavo Valdés, además de Rodríguez Larreta. Los gobernadores de la coalición opositora buscan avanzar en una coordinación del trabajo que va surgiendo de las distintas fundaciones partidarias: la Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem, de la UCR, y la Fundación Hannah Arendt, de la Coalición Cívica.

El objetivo es que estos tres espacios de pensamiento, que ya tienen equipos técnicos elaborando planes divididos por temas (economía, educación, justicia y reforma del Estado), puedan poner en común sus conclusiones y ofrecerlas a quien resulte finalmente el candidato por la oposición para las elecciones presidenciales del año próximo. De este lote de mandatarios de JxC, tanto Larreta como Morales ya anunciaron sus intenciones de encarar candidaturas presidenciales, por el PRO y la UCR, respectivamente.

Dejá tu comentario