25 de enero 2019 - 00:01

Piden asistencia especial para ganaderos inundados

…que, con cierto respiro que dio el clima en los últimos días (aunque los pronósticos siguen siendo de más agua), productores y entidades se concentraron en los cultivos que aún faltan sembrar, como sojas y maíces tardíos, los rodeos, y en evaluar los daños del agua en los casos más graves. En tal sentido, hubo un nuevo “jaque” para el girasol que, a punto de ser cosechado en Santa Fe y Chaco especialmente, recibió el embate del agua lo que provocó pérdidas importantes. También el hecho de que Ucrania, el principal productor, siga teniendo muy buenas cosechas (las últimas 4) presiona las cotizaciones a la baja.

…que, finalmente, además de la parada exprés en Resistencia que realizó el presidente Mauricio Macri a su vuelta de la visita (también “exprés”), a su par de Brasil, Bolsonaro, el Poder Ejecutivo Nacional se decidió a recibir a los gobernadores de las 4 provincias más afectadas hasta ahora por el agua, encuentro que tuvo lugar ayer a la tarde en la Casa de Gobierno. Participaron de la reunión, los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley, de Seguridad Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich, el más acosado por lo lógicos pedidos de obras públicas en cada una de las regiones (varias de ellas suspendidas por los últimos recortes, y otras más que fueron postergadas por urgencias más “perentorias” en el Conurbano bonaerense. Ahora, tiempo de elecciones mediante, es probable que algunas de ellas se puedan reactivar nuevamente. Mientras esto se llevaba a cabo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó que en las zonas inundadas se produce 95% del total nacional de algodón y el 36% de la ganadería, especialmente la cría.

…que, mientras los gobernadores pedían en presidencia obras y recursos (que no hay, ya que la vieja Ley de Emergencia Agropecuaria sigue contando con apenas $500 millones/año, y su tratamiento para aggiornarla sigue pasando año tras año por las distintas Comisiones de Agricultura del Congreso, tanto durante la Administración Kirchner como en la actual Macri), varios dirigentes apuntalaban “desde afuera” estas gestiones, y destacaban daños en otros rubros como la ganadería. Así, ante el inminente encuentro de la cadena de la carne (vacuna) con Macri el próximo 28, algunos comenzaron a alertar sobre probables aumentos en los precios del novillo en pié. En el caso del titular de CICCRA, Miguel Schiariti, destacó que “ante el aumento brutal del precio del maíz, debido a la devaluación, se espera que las recrías sean más largas, a pasto, lo que podría llevar a alguna merma de oferta de hacienda terminada en marzo”. El dirigente frigorífico también se mostró poco optimista sobre el resultado del próximo encuentro con Macri pues, dijo, casi no hubo avances y citó el caso de los cueros que, a pesar de lo comprometido, lejos de mejorar empeoró ya que las curtiembres bajaron nuevamente el precio y, en algunos casos, “hasta se niegan a retirar los cueros de vacas y toros”, señaló. También se escuchó cierta alarma por pérdidas de terneros en las zonas inundadas, básicamente de cría en el norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, que encontró a esa categoría con apenas 3-4 meses, edad escasa para defenderse ante el avance de las aguas. Este dato podría volver a comprometer la recuperación del rodeo vacuno argentino que todavía no termina de compensar la caída de 2010-12.

…que, entre tanta “pálida” se contabilizó a favor, la muy buena performance de la cebada que, según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, supera holgadamente el récord de 4 millones de toneladas de cosecha. El incremento se debió, en buena parte a que “la campaña 2018/19 finalizó con un rendimiento promedio de 3.900 kg/ha, 15% superior al ciclo anterior en toda el área de influencia. Otro dato positivo es el de la performance 2018 de frutas, jugos y aceites esenciales que presentó el balance de Ledesma, alentado por las mejores condiciones exportadoras, y la consolidación de nuevas áreas productivas. La empresa aumentó tanto la producción de cítricos, como de jugos y aceites esenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar