Información General

Piden procesamiento del "gendarme carancho" que simuló ser atropellado

El fiscal federal Fernando Domínguez pidió la indagatoria del denominado "gendarme carancho" que simuló ser atropellado por un manifestante en la Panamericana el 30 de julio de 2014, así como de un ex asesor del Ministerio de Seguridad que impartía órdenes en el operativo.

Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal le pidió a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado el procesamiento del gendarme Juan Alberto López Torales, así como del ex asesor del Ministerio de Seguridad, el ex coronel Roberto Galeano.

Mediante un requerimiento, pidió que ambos fuesen procesados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y en el caso de López Torales además por daño a raíz de lo ocasionado al vehículo del manifestante.

El hecho tuvo lugar el 30 de julio del año pasado cuando manifestaban trabajadores Lear en el kilómetro 31,375 de la Panamericana, y López Torales se tiró contra el capot del vehículo de uno de los manifestantes, simulando ser atropellado.

Inicialmente, la causa apuntaba al manifestante por supuestamente haberlo atropellado al gendarme pero luego el video fue prueba clave para determinar que simuló el hecho.

Además de Galeano y López Torales, el fiscal pidió el procesamiento de otros dos gendarmes por haber participado de la maniobra.

En indagatoria, el único que respondió preguntas fue Galeano y aseguró que su participación fue al haber sido contratado por el Ministerio de Seguridad para intervenir en procesos de manifestaciones públicas. 

No obstante, los investigadores evalúan que su participación fue clave pues daba órdenes a los gendarmes.

En tanto, López Torales dijo que él se interpuso ante el vehículo para evitar un mal mayor en un escrito presentado ante la jueza Arroyo Salgado. 

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario