Política

Piden procesar a Blaquier por FGS

El fiscal federal Franco Picardi pidió ayer que se dicte el procesamiento al extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, Luis María Blaquier, en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de ese Fondo que administra los recursos de la seguridad social. Blaquier está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública por haber suscripto, en 2016, con los fondos de la ANSES bajo su administración obligaciones negociables de las empresas Arcor S.A. y Cablevisión S.A. a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015 como ejecutivo.

El exfuncionario macrista –que renunció a raíz del escándalo que generó la denuncia del fiscal Gabriel De Vedia- quedó imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las empresas beneficiadas por las decisiones del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar de las mismas. La causa está en manos del juez Sebastián Casanello, quien indagó a Blaquier semanas atrás. El magistrado, con el pedido de procesamiento en mano, deberá resolver la situación procesal del exfuncionario, quien podría ser uno de los primeros integrantes del gobierno de Mauricio Macri en ser comprometido con la Justicia por actos contra la administración pública.

Según los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, las habría preferido por sobre otras que habrían ofrecido mejor tasa de interés. Fuentes judiciales aseguraron que otro de los datos del expediente es que Blaquier habría tenido una sociedad llamada Fontinalis Partners junto con Ralph Booth, accionista del 9% del Grupo Clarín, quien había nombrado como director en esa firma al exfuncionario y luego, al hermano de Blaquier. “Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcor y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS les reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, describió Picardi en el pedido de procesamiento formulado contra Blaquier.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario