Mundo

Piñera descartó renunciar a su cargo

Santiago - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó renunciar y admitió por primera vez estar dispuesto a reformar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por acallar las protestas que siguen vivas en las calles del país después de tres semanas.

El mandatario, que llevaba días en silencio, concedió una entrevista a la BBC de Londres -difundida ayer- en la que afirmó que abandonará su cargo. Al ser consultado sobre los llamados que se escuchan en Chile para que deje el poder, el mandatario conservador contestó tajantemente: “No”. En otra parte del reporta-

je afirmó: “Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno”.

Como una opción para desactivar la crisis, Piñera también se mostró por primera vez abierto a reformar la Constitución que data de la dictadura (1973-1990). “Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución”, afirmó el mandatario. Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura, en 1990, y hoy es señalada como origen de las desigualdades y la distancia del mundo político con la sociedad chilena.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora