Política

"Pino" Solanas pide al Senado que impriman 1.000 libros de su gestión en plena campaña

El legislador ahora K va de candidato a diputado por el cristinismo. El senador quiere que la Cámara alta le imprima esos ejemplares en medio de su campaña como candidato a diputado por el kirchnerismo.

El senador Fernando “Pino” Solanas quiere que el Senado le imprima 1.000 libros de su gestión como integrante de la Cámara alta, entre 2013 y 2019, en medio de su campaña como candidato a diputado por el kirchnerismo.

Un decreto firmado el lunes último por la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, incluye en sus considerandos que la propuesta “declara de interés la publicación del libro ‘Balance de gestión.2013-2019. Senado Fernando Ezequiel Pino Solanas”.

Por ende, Michetti decreta “disponer la impresión y publicación de 1.000 ejemplares” de esa “obra” a través de “la Dirección General de Publicaciones y su impresión en la Imprenta del Congreso de la Nación, para su distribución gratuita”.

Además, “los gastos de publicación serán imputados al presupuesto del Honorable Senado de la Nación en sus partidas correspondientes”. No obstante, el decreto también deja claro que la medida se tomará “ad referéndum” de “la oportuna ratificación del Cuerpo previo a la impresión de la obra ut-supra mencionada”.

Solanas ingresó al Senado en diciembre de 2013 de la mano de la miembro fundacional de Cambiemos y referente principal de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quienes integraban el frente FAUNEN junto a dirigentes como Martín Lousteau y -quien entonces ganó una banca de legislador porteño- Gustavo Vera, amigo del Papa Francisco y titular de la fundación La Alameda.

El festín de impresiones a cargo de la Imprenta del Congreso -que durante el corriente año depende de Diputados- se reactivó en abril pasado, tal como contó en su momento Ámbito Financiero, cuando aterrizaron dos solicitudes de legisladoras del peronismo y kirchnerismo para imprimir, en cada ocasión, 1.000 ejemplares del libro “La razón de mi vida”, de Eva Perón.

Tras el pedido de las senadoras del justicialismo Beatriz Mirkin (Tucumán) e Inés Blas (Catamarca), y según consta en decretos parlamentarios firmados por autoridades de la Cámara alta, se recordó el “centenario del natalicio” de la exesposa de Juan Domingo Perón, y se destacó: “La historia argentina impone realizar un reconocimiento a esa mujer, política e incansable luchadora, que dedicó su vida a promover derechos de los humildes, los más vulnerables”.

En los documentos se aseguró que “la necesidad de contar con una edición especial es meramente filantrópica, ya que la finalidad no es comercial, sino que tiene un valor inclusivo para que la sociedad tenga acceso a ella”. Todo esto, bajo las mismas condiciones previas planteadas también en el decreto referido a Solanas y su libro de gestión 2013-2019.

En medio de esos reclamos, el radicalismo no se quedó atrás y el chaqueño Ángel Rozas insistió con una iniciativa para que el aeropuerto de Ezeiza lleve el nombre del expresidente Raúl Alfonsín, al cumplirse el décimo aniversario de la muerte del exprimer mandatario.

Al fundamentar el pedido, Rozas manifestó: “No queremos desconocer la histórica gestión ni la obra proyectada e impulsada por Juan Pistarini, que es hoy el nombre que tiene nuestro mayor Aeropuerto Internacional, pero creo que su denominación debe tener un rol fundamental como carta de presentación de nuestra cultura, de nuestros principios y nuestro sentido nacional. Y como tal debiera resaltar principios y valores de honestidad, moralidad, institucionalidad, compromiso con los derechos humanos y la democracia. Alfonsín es la personalidad contemporánea que más acabadamente simboliza ese conjunto de valores”.

En las últimas horas, el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri (Córdoba), contó cómo el ahora presidenciable K Alberto Fernández, que cenó días atrás en un tradicional restaurante porteño en el que se identifican los radicales y recordó con cariño a Alfonsín, le prohibió al expresidente -como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner- ingresar a Casa Rosada para homenajear al exjefe de Estado Arturo Illia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario