Edición Impresa

"Pipi" Piazzolla: el jazz con una impronta actual

EL LÍDER DE ESCALANDRUM INAUGURA MAÑANA EL FESTIVAL XIRGU - Organizada por la Universidad Tres de Febrero en el teatro Margarita Xirgu, el renombrado baterista es el director artístico del acontecimiento, pensado también para un público joven que habitualmente no frecuenta el género.

Buenos Aires tiene jazz con voz propia, eso lo saben los amantes del género incluso más allá de las fronteras nacionales. Pero en esa búsqueda de una identidad también encontró otro elemento que la diferencia: sus festivales -cada vez más frecuentes y masivos- que combinan conciertos clásicos con cruces musicales, workshops, talleres, conferencias, clínicas y, por qué no, baile.

Varios de estos ingredientes estarán disponibles mañana en la primera edición del Xirgu Jazz Festival, que organiza la Universidad de Tres de Febrero en el tradicional pero renovado Teatro Margarita Xirgu, en San Telmo.

Daniel "Pipi" Piazzolla -baterista renombrado de jazz, líder de Escalandrum y nieto de Astor- es una pieza clave en la propuesta, aunque esta vez no estará arriba del escenario: le encomendaron asumir la dirección artística. Y redobló la apuesta por la receta mixta a la hora de diseñar la programación. Dialogamos con él:

Periodista: ¿Cómo encaró esta tarea de curador, cuál fue su premisa para seleccionar a los músicos?

Daniel Piazzolla: Quise darle una impronta actual, ofrecer una mirada nueva para que también se acerque el público joven y el que no asiste habitualmente a este tipo de conciertos. Hay muchas propuestas nuevas que hacen que el jazz sea auténtico y a la vez tenga un toque argentino. Quise convocar a quienes creo que están haciendo algo nuevo. Y con otra particularidad: están a punto de grabar. En el festival van a poder escuchar música que aún no vio la luz y está en proceso. Por todo eso pensé en músicos como Sergio Verdinelli, que trabajó tanto en el jazz como en el rock. También en Hernán Jacinto, que tiene una mirada moderna y personal del género y va a tocar con un trío eléctrico. Mariano Otero estará con su orquesta tocando composiciones propias. Y en el foyer estarán Nicolás Guerschberg y Gustavo Musso, que tocan juntos hace muchos años.

P.: Pero la propuesta no es sólo musical, por lo que veo...

D. P.: Es una propuesta integral. En el foyer también habrá un DJ (DJ Inca) que no te va a poner música punchi punchi sino que mezclará sonidos del jazz con algo electrónico. Eso está pensado también como un espacio de relax. El que quiera también podrá bailar. En el Xirgu funciona una escuela de swing. Por otro lado, nos vamos a meter con la historia del jazz en la Argentina, en una charla que dará (el historiador y escritor) Sergio Pujol, que además exponer va a llevar sus CD para pasar mucha música como parte de ese recorrido.

La seguidilla de shows arrancará a las 20 con el set de bienvenida de DJ Inca. Promete un viaje "onírico" desde los inicios del jazz, con voces legendarias como Ella Fitzgerald, melodías contemporáneas como las de Thundercat y referentes del género como Miles Davis o Charlie Parker.

Media hora después comenzará el concierto del dúo de Guerschberg-Musso (Intersección). A las 21 el trío de Verdinelli (batería), Ernesto Jodos (piano) y Mauricio Dawid (contrabajo).

A las 21.40 está programada la exposición de Pujol, titulada "Jazz en el sur Siglo XXI". Y a las 22.15 es el turno del trío de Hernán Jacinto (piano y teclados), Pablo González (batería y NordDrum) y Andrés Pellican (bajo).

A las 23 habrá un nuevo set de DJ Inca, que incluirá un espacio para tragos, mientras esperan que llegue el momento del cierre, a cargo de la big band de Mariano Otero (contrabajo y dirección) que integran Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Richard Nant en trompeta, Juan Canosa en trombón, y Rodrigo Domínguez y Ramiro Flores en saxos.

Una frase del académico Sergio Pujol quizás pueda resumir el espíritu que subyace en la propuesta del Xirgu Jazz Festival: "Si en otros tiempos la práctica del género sólo se legitimaba en función de referentes internacionales, asistimos en la actualidad a una descentralización que, en los casos más interesantes, produce algo más que réplicas de un estilo dominante".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario