Política

Piqueteros reclamaron más asistencia y paquete de leyes sociales

Movimientos sociales y políticos pidieron la declaración de la Emergencia Alimentaria y más ayuda del Ministerio de Desarrollo Social. Hubo más de 100 cortes en todo el país. El jueves 28 de marzo los recibe Carolina Stanley.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda realizaron es miércoles cortes y piquetes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en varias localidades en reclamo del aumento del monto de diferentes subsidios y el tratamiento de un paquete de leyes que van desde la emergencia alimentaria a un presupuesto para urbanizaciones y asistencia a las adicciones.

Los bloqueos al tránsito, que duraron hasta seis horas, fueron levantados esta tarde luego de que los organizadores de las protestas fueran convocados a una reunión para la semana próxima por el gobierno nacional.

Las manifestaciones se desarrollaron en casi todo el país y participaron organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la FeNaT, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma de Ricardo Peidró.

Los puntos centrales de la convocatoria fueron el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, y el acceso del lado bonaerense del puente Pueyrredón, donde se realizaron asambleas y ollas populares en reclamo del tratamiento de un paquete de leyes, entre las que se encuentra la de declaración de Emergencia Alimentaria.

Entre otros reclamos, los manifestantes solicitaron que el Congreso trate un paquete de iniciativas, como la ley de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada en 2018, pero aún no implementada. También exigen incluir en la agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

Los cortes se levantaron tras seis horas de manifestación en la subida al puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, y en otras ciudades del país, "ante el anuncio de una mesa de negociaciones para el próximo jueves 28 para el conjunto de las organizaciones sociales", informó el Polo Obrero (PO).

Asimismo, hubo manifestaciones en la Autopista La Plata - Buenos Aires en el acceso a la capital bonaerense; en la Ruta Nacional 3 y General Paz, en el partido de La Matanza; y en el cruce de Panamericana y ruta 197.

"Mientras el gobierno de Mauricio Macri se jacta de haber bajado la inflación y la pobreza, y el ministro Nicolás Dujovne dice que los salarios superarán el indice inflacionario, la realidad que se vive en los barrios populares es completamente diferente", se quejó la CCC en un comunicado.

"Cada vez son más los chicos, y familias completas, que se acercan a los comedores de los barrios populares, para pedir comida porque ya han perdido la seguridad alimentaria y están padeciendo hambre”, agregaron.

Desde el piquete en Corrientes y Callao, el secretario general de CTA-A Capital, Pablo Spataro, se quejó de la respuesta ante las protestas. “Penosa actitud de enviar a la policía cómo única respuesta a nuestros reclamos. Deberían explicar por qué en la Ciudad más rica del país se duplicó la indigencia desde 2015, en vez de enviarnos palos", sostuvo.

“De esto se sale con un Estado presente, con más políticas públicas y dejar de pagarle a los que se llevan toda la plata fuera del país. El Gobierno quiere salir de la crisis quitándonos derechos”, remarcó Spataro.

Spataro CTAA.jpg
<p>Pablo Spataro, de la CTA-A, participó de los cortes de tránsito en Callao y Corrientes. Hubo cruces con policías y los manifestantes fueron disperados con golpes y gases. </p>

Pablo Spataro, de la CTA-A, participó de los cortes de tránsito en Callao y Corrientes. Hubo cruces con policías y los manifestantes fueron disperados con golpes y gases.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, exigió la declaración de la Emergencia Alimentaria ante el “agravamiento” de la situación social. “El aumento sostenido de los precios de la canasta básica de alimentos, el aumento de los despidos y los tarifazos que el gobierno sigue descargando sobre la sociedad configuran un cuadro social insostenible y que requiere de medidas de contención que no se llevan a cabo”, afirmó el dirigente piquetero.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, lideró el corte en Puente Pueyrredón. “La masividad de esta jornada arrancó el compromiso al Gobierno de recibirnos el jueves, donde exigiremos la apertura de los programas sociales y el aumento de los montos así como el aumento en la partida de alimentos, afirmó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario