Ambito Nacional

PJ apura reforma antes de que asuma Perotti

Diputados justicialistas santafesinos avanzan en formalizar acuerdos parlamentarios para que el gobernador electo, Omar Perotti, tenga antes de su asunción el 10 de diciembre una ley que declare la necesidad de reforma de la Constitución provincial, algo que no pudo conseguir el actual mandatario Miguel Lifschitz (Frente Progresista).

Santa Fe es una de las pocas provincias que no adecuó su texto constitucional tras la reforma de la Carta Magna nacional en 1994. La reforma constitucional le permitiría al gobernador electo acceder a una reelección, si ese cambio fuera incluido por los convencionales constituyentes, algo que está vedado en el texto actual.

“Sería lo ideal votar la ley que declare la necesidad de la reforma y la sacaríamos de los tironeos y de cualquier connotación en medio de un proceso electoral”, dijo el diputado peronista Luis Rubeo.

En el esquema pensado por el PJ, si antes de diciembre se aprobara la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, en 2021 se realizaría la elección de convencionales constituyentes -junto a la de cargos locales- y al año siguiente debería sesionar la Convención.

Según voceros parlamentarios, el peronismo contaría con los votos necesarios para aprobar la ley antes del 10 de diciembre, con la actual conformación de las cámaras de Diputados y Senadores.

El bloque del PJ en la Cámara baja provincial señaló a través de un comunicado que “ante una nueva oportunidad de avanzar con la voluntad reformista de las fuerzas políticas que componen el cuerpo legislativo, es el momento de sancionar una ley de necesidad de reforma para la actualización de nuestra Constitución”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario