Edición Impresa

PJ bonaerense insiste con reclamo a Justicia por veto a colectoras

Decreto de Gobierno desbarató estrategia electoral del peronismo y lo obliga a unificación de candidatos.

El armado del peronismo en la provincia de Buenos Aires se muestra en apuros, al menos por la insistencia de los dirigentes de rechazar ante la Justicia el decreto que Mauricio Macri concedió a María Eugenia Vidal para facilitarle, en teoría, el resultado electoral impidiendo que distintas listas se “cuelguen” de un mismo candidato presidencial. En el caso bonaerense se trataría de apuntar a impedir que un mismo aspirante al sillón de Vidal se presente en las generales con distintos candidatos a presidente, pero a la vez, la norma de Macri desarma todas las posibles alquimias electorales que más de un partido ha utilizado y complica a los sellos regionales. Es que obliga a que los distintos tramos de la papeleta sea de la misma agrupación.

Como sea, el kirchnerismo se empeña en conseguir “unidad” y dio una muestra de ese propósito en el acto de fin de semana en Avellaneda, donde estuvieron entre otros, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Axel Kicillof y Fernando Espinoza, aspirantes a una candidatura a la gobernación, en un acto que cerró Máximo Kirchner, con la presencia también de los presidenciables Agustín Rossi, Daniel Scioli y Felipe Solá. Si la batalla judicial el PJ la pierde, también los aliados de Alternativa Federal se verán forzados a anticipar una lista de consenso.

El PJ trataba en la presentación que llevará a la jueza María Servini de Cubría, esta semana o el lunes próximo, en principio con dos argumentos. Uno es el corto plazo, ya que en menos de un mes tienen que presentarse las alianzas que competirán en agosto, y otro la posible inconstitucionalidad de la norma que avanzaría sobre el derecho a integrarse y formular propuestas electorales propias.

Jorge Landau, apoderado del PJ, se quejó porque el Gobierno haya “cambiado las reglas de juego de las elecciones” y sostuvo que “si realmente Vidal fuera la esperanza blanca, no tendría la necesidad de pedir que cambien las regla de juego de las elecciones” y recordó que se trata de “un decreto reglamentario de la misma ley que le permitió a Gerardo Morales ganar la provincia de Jujuy con Cambiemos”. Morales en 2015 compitió “colgado” de las boletas de distintos candidatos presidenciales como Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Margarita Stolbizer.

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, por su parte, aseguró que “esta semana vamos a ir a la Justicia y a organismos internacionales y a buscar veedores para garantizar transparencia”. Aludiendo al decreto presidencial, Gray remarcó que “si es necesario, recurriremos a organismos internacionales también porque quedan muy pocos días y vamos contra reloj”.

El Gobierno le concedió a Vidal el decreto en cuestión, que no logró incorporar con la ley de reforma electoral que se frustró en el Congreso el año pasado, ante la posibilidad de que el peronismo podría conciliar un candidato único a la gobernación con distintos candidatos a presidente ( a lo Morales).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario