Política

PJ de campaña: ladridos a Gobierno por déficit comercial de Cambiemos

INFORME DEL JUSTICIALISMO ALERTA SOBRE BALANZA NEGATIVA EN LA GESTIÓN MACRISTA - Los cabalgadores económicos del bloque que comanda Miguel Pichetto aseguran que desde enero de 2016 y hasta octubre de 2018 inclusive, hubo un desequilibrio de u$s12.517 millones. Furia por pérdidas con China, Brasil y los Estados Unidos.

El aturdido peronismo comenzó a reorganizarse y ya prepara dardos discursivos de cara a 2019 con documentos que sólo mencionen las travesuras de la gestión de Mauricio Macri. Tras meses de silencio por las negociaciones del combo presupuestario-impositivo del año próximo que ya sancionó el Congreso, los cabalgadores económicos que responden al jefe del justicialismo en el Senado, Miguel Pichetto, lanzaron un informe en el que apuntan al déficit acumulado de la balanza comercial: desde enero de 2016 a octubre de 2018 (inclusive), la merma fue de u$s12.517 millones.

Según el documento, al que tuvo acceso Ámbito Financiero, se señaló que “el déficit se fundamenta en el atraso cambiario del año 2017 y primer semestre de 2018: Argentina pasa de un superávit comercial de u$s1.968 millones en 2016 a déficit de u$s8.308 en el año 2017, y de u$s6.177 en lo que transcurrió de 2018”. Además, se resaltó: “Un dato sensible para considerar es la reducción del intercambio comercial total de la Argentina (exportaciones más importaciones), ya que es negativo si se comparan los últimos meses de 2018 con los mismos meses del año anterior”.

Por otra parte, desde el justicialismo alertaron por “el importante déficit de la balanza comercial con los tres principales socios comerciales de la Argentina: Brasil, China y Estados Unidos, quienes sumados concentraron el 30% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 55% de las importaciones (aproximadamente)”.

P10 - BALANZA COMERCIAL 3X10.jpg

El PJ remarcó que “con Brasil, el déficit de la balanza comercial acumulado -en el mismo período de enero de 2016 a octubre de 2018- alcanzó los u$s18.120 millones”. En esta línea, los traders que reportan a Pichetto agregaron: “Se desaceleró la importación de bienes de capital -cayendo un 22%- y se incrementaron las importaciones de bienes intermedios y de consumo. En definitiva, se desacelera la industria argentina, que importa bienes de capital, y aumenta la importación de ‘mano de obra’ del Brasil. Esta situación compleja para la relación comercial de Argentina se puede acentuar con un fortalecimiento del peso argentino -si el Gobierno lo utiliza como ‘ancla’ monetaria- o una devaluación en el Brasil”.

Con respecto a China, el panorama es aún más complejo debido a que el déficit acumulado llegó a u$s20.779 millones. “A pesar de la devaluación argentina, se incrementaron las importaciones de bienes intermedios y de consumo desde China, productos de alto valor agregado de mano de obra de ese país. Además, en los diez primeros meses de este año -comparado con igual período del año anterior-, las exportaciones argentinas a China cayeron un 21,7%. En particular, las de productos primarios y manufacturas agropecuarias lo hicieron en un 47%”, ladraron desde el peronismo.

Por último, con los Estados Unidos, el desequilibrio acumulado llegó a u$s8.457 millones. Hacia el final del informe, el PJ advirtió: “La fuerte concentración de las operaciones comerciales con Brasil, China y Estados Unidos genera que cualquier movimiento cambiaron en alguno de esos países genera alta volatilidad en la balanza comercial de la Argentina”.

En su última presentación sobre este tema, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aseguró que “en noviembre de 2018, las exportaciones alcanzaron $5.344 millones y las importaciones u$s4.365 millones”, es decir, un superávit de la balanza comercial para el mes pasado de u$s979 millones. En tanto, “el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de 9.709 millones, un 10,4% inferior respecto de noviembre del año anterior”.

Mientras que las exportaciones en noviembre aumentaron 14,5% (u$s676 millones) respecto de noviembre de 2017, las importaciones disminuyeron 29,2% respecto a igual mes del año anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario