Edición Impresa

PJ controlará Legislatura y Concejo de Santa Rosa

La contundente victoria del peronista Sergio Ziliotto en las elecciones a gobernador de La Pampa y del camporista Luciano Di Nápoli en Santa Rosa dejará a ambos dirigentes electos con mayoría propia en la Legislatura y en el Concejo Deliberante, respectivamente.

El cierre del escrutinio provisorio ancló en 49,93% el triunfo de Ziliotto -por el Frente Justicialista Pampeano- sobre el 30,17% que cosechó el radical Daniel Kroneberger, bajo el sello de Cambiemos La Pampa, si se cuentan los votos válidos. Pero si la lupa es sobre los sufragios positivos (sin los blancos), esos porcentajes se elevan al 52,66% y 31,83%, respectivamente.

En la capital provincial, en sintonía, Di Nápoli dejó sin reelección al radical Leandro Altolaguirre (Cambiemos) por 50,25% contra 26,52% (votos válidos) o, si se consideran sólo los positivos, por 51,81% contra 27,34%.

La conquista de votos a nivel provincial fue amplia y quedó muy lejos de la ajustada pulseada de 2017 por las bancas del Congreso nacional, cuando la diferencia a favor del justicialismo fue de sólo 76 votos.

Este escenario en las urnas tiene su correlato en el ámbito parlamentario local: a la par de recibir ayer el saludo telefónico de felicitación de Mauricio Macri, Ziliotto ya paladea la mayoría propia que -a diferencia del saliente justicialista Carlos Verna- ostentará en la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre, de la mano de 17 bancas propias, 11 de Cambiemos y 2 para Comunidad Organizada.

En sintonía, el Frejupa que llevó a la victoria a Di Nápoli (tras vencer ajustadamente en la interna del 17-F al candidato de Verna, Jorge Lezcano) contará también con mayoría propia en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora