Ambito Nacional

PJ dividido en La Rioja: Quintela por el oficialismo; Beder Herrera por afuera

El cierre de listas en La Rioja para las elecciones del 27 de octubre que definirán al sucesor del gobernador Sergio Casas puso fin al misterio sobre las candidaturas: el peronismo tendrá dos postulantes, Ricardo Quintela por el PJ oficial y el exmandatario Luis Beder Herrera se presentará por afuera el partido; en tanto Juntos por La Rioja (el equivalente a Juntos por el Cambio en el distrito) oficializó al radical Julio Martínez.

Casas decidió unificar los comicios con los nacionales tras el revés que había sufrido en la Justicia en marzo, cuando la Corte Suprema le prohibió ir por un nuevo mandato. La fecha, ahora, le da una ventaja a la dupla Quintela -Florencia López, ya que irán en la misma boleta que Alberto Fernández, quien en las PASO cosechó en La Rioja más del 50%. En esa misma lista asoma el propio Casas como primer candidato a diputado nacional. Y se confirmó que la diputada provincial Teresita Madera será la carta para disputar la intendencia de la capital por el oficialismo, la otra batalla central de ese día.

Sin embargo, el beneficio que tendría Quintela (exintendente capitalino) de ser parte del Frente de Todos con un potencial arrastre a favor de Alberto F. se podrá ver aplacado por la bifurcación del voto PJ con la candidatura de Beder Herrera.

El exmandatario rompió vínculos con Casas el año pasado y desde entonces están enfrentados. Bajo el frente Nuestra Rioja, Beder Herrera irá acompañado por Karina Viñas como vice. La sociedad con el actual intendente de la capital, Alberto Paredes Urquiza, quien va por su reelección por ese sello, le da más competitividad a las aspiraciones del exgobernador. Paredes Urquiza amagó con aliarse a Juntos por el Cambio, pero finalmente buscará otro mandato por el PJ disidente.

El frente auspiciado por la Casa Rosada mantiene al radical Julio Martínez, senador nacional y exministro de Defensa de Macri. La candidata a vice es Teresita Luna, con pasado PJ, una lógica que Cambiemos aplicó en otros distritos para darle volumen a sus armados. Para la intendencia, Juntos por La Rioja optó por una radical pura: Inés Brizuela y Doria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario