27 de marzo 2019 - 00:02

PJ Federal desaira a Soria y Nación envía apoyo a Matzen

Patricia Bullrich llegará a Río Negro para presentar plan de seguridad con la candidata de Cambiemos. Así despejará rumores de estímulo de Casa Rosada a voto útil a favor del partido de Weretilneck. Peronismo confirmó división tras anuncio de ala pichettista de aval a Arabela Carreras (y no a FpV).

Miguel Pichetto y Patricia Bullrich.
Miguel Pichetto y Patricia Bullrich.

A diez días de las elecciones, el panorama político en Río Negro comienza a despejarse. No sólo por el lado del oficialismo, que tras la caída el último viernes de la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck focalizó la campaña en Arabela Carreras, la reemplazante. También en estos días se terminó de confirmar que parte del peronismo, el que responde al senador Miguel Pichetto, le dará la espalda al FpV que postula a Martín Soria, intendente de General Roca. Mientras, hoy desembarcará en la provincia Patricia Bullrich, en una señal de apoyo del Gobierno nacional a Lorena Matzen, de Cambiemos.

Sobre este último punto, el temor de la candidata radical, que a su vez es un ruego, se relaciona con el nivel de acompañamiento que está dispuesto a darle la Casa Rosada. En Río Negro Cambiemos marcha tercero y divide votos con el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN). Al igual que la ecuación que se planteó en la previa de la elección neuquina que coronó la reelección de Omar Gutiérrez del MPN, cuanto más crezca Cambiemos, más chance tiene el PJ, FpV en este caso, de destronar al oficialismo -también un sello provincial (con menos historia que el MPN) de buen diálogo con el presidente Mauricio Macri-.

Por eso, la visita de Bullrich a la provincia es un buen signo para la candidata radical. Más allá de la alianza con el PRO, la UCR rionegrina gobernó 20 años la provincia tras el retorno de la democracia y el partido no se conforma con tener un rol menor. Si bien un escenario probable es que el voto útil recaiga en Carreras, el radicalismo necesita hacer una buena elección. Y, de ser posible, forzar un mapa de tercios para revitalizarse en la provincia, después de un 2015 en el que apenas llegó al 3% de los votos en la elección ganada por Alberto Weretilneck. La ministra de Macri presentará junto a Matzen un proyecto de seguridad para la provincia, como parte de la campaña para los comicios que se desarrollarán en apenas diez días. Y despeja dudas como las que plantearon los dichos de la semana pasada del diputado del PRO Sergio Wisky, quien hizo un llamado al voto útil para impedir la victoria de Martín Soria. Dichos que no cayeron bien en Matzen, quien se quedó con una candidatura que también añoraba Wisky -reservado ahora para pelear en octubre un cargo nacional-.

En tanto, la tensión entre el FpV de Soria y el sector PJ afín a Pichetto decantó en un anuncio del peronismo federal que, finalmente, reconoció su apoyo al partido de Weretilneck para el 7 de abril.

Roberto Vargas, ladero de Pichetto, anunció: “Apoyamos la fórmula de Carreras-Palmieri, porque creemos firmemente en un proyecto de provincia que contiene a todos los rionegrinos”, según consignó la agencia local ADN Río Negro.

Y pidió por un “voto útil, a conciencia y a favor de cada región, pueblo y ciudad”. Paradojas patagónicas: mientras la UCR trata de dinamitar el voto útil, aún con el riesgo de la victoria del FpV, un sector del peronismo lo pide para detonar las chances de Soria. Lista única no significa unidad.

Los cruces entre Soria y Pichetto no son nuevos. Inclusive, el intendente de Roca acusó ante los medios al senador de haber buscado en la Corte Suprema de la Nación la habilitación a Weretilneck para competir en la contienda.

Antes, al conformarse la lista, en Viedma el pichettismo había pedido más espacios. Pero Soria priorizó el acuerdo con su candidata a vice, la ex RI Magdalena Odarda, colega de Pichetto en el Senado nacional. La puja llevó a una denuncia por despidos en la filial provincial del partido. También se especula con que Juan Manuel Pichetto, hijo de Miguel, volverá a buscar este año la intendencia de Viedma. En 2015 perdió esa batalla contra el actual jefe municipal José Luis Foulkes (UCR), quien tuvo el apoyo de Odarda. En la nueva aventura no se descarta que Juan Manuel tenga el respaldo de JSRN.

Dejá tu comentario