Edición Impresa

PJ: “outsiders” unidos, mimos con el campo y supersábado peronista

• URTUBEY: "EL AGRO DEBE SER EL MOTOR DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CLASE MEDIA"
Massa y Randazzo, los renegados del peronismo, más cerca. Gobernadores se reconcilian con el agro. Cumbre en San Luis con Moyano y Rossi, pero sin el Adolfo. Asunción del kirchnerista Espinoza en Hurlingham.

El peronismo entró ayer en estado de efervescencia. Dos acontecimientos imprevistos agitaron el tablero del Partido Justicialista. Y aún falta que salga a la superficie un evento disruptivo, el acercamiento subterráneo entre Sergio Massa y Florencio Randazzo, los dos outsiders del PJ bonaerense que podrían confluir en un frente el próximo año.

En San Nicolás, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo (Bordet) ensayaron ayer junto a intendentes y diputados nacionales una reconciliación explícita del peronismo con el campo a 10 años del voto no positivo de Julio Cobos a la Resolución 125. El proceso lo inició Fernando Gray, vice del PJ bonaerense, quien armó una mesa agrícola-ganadera con intendentes del interior para penetrar en el mercado electoral más refractario al peronismo y más cautivo de Cambiemos.

Urtubey, uno de los presidenciables del peronismo postkirchnerista, hizo una escala en San Nicolás para visitar a la familia de un peronista bonaerense que ya es leyenda, José María Díaz Bancalari. El gobernador de Salta y el fallecido exdiputado compartieron recinto en 2005, cuando el mandatario comenzaba a proyectarse a través de la presidencia de Asuntos Constitucionales. Ya en la muestra agraria, Urtubey y Bordet lograron una foto de unidad peronista en el campo junto a Martín Llaryora exvicegobernador y actual diputado nacional por Córdoba; los diputados nacionales, Mayda Cresto y Juan José Bahillo, de Entre Ríos; el diputado nacional bonaerense, Eduardo "Bali" Bucca; el presidente del bloque del Partido Justicialista y representante por Salta, Pablo Kosiner; el diputado nacional, Diego Bossio, y el intendente peronista de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

"El campo debe ser el motor de la reconstrucción de una clase media rural dinámica basada en un abordaje integral de todas las etapas de la cadena productiva. Hay que generar valor agregado en origen", fue el reclamo de Urtubey. La reconquista del voto rural es un objetivo imprescindible para que el peronismo pueda cumplir la profecía del Alberto, "Hay 2019". Por eso Gray hoy volverá a reunir en San Antonio de Areco a la mesa agropecuaria del PJ bonaerense. Ayer, el jefe comunal de Esteban Echeverría recibió al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, para diferenciarse de la propuesta de Cambiemos de arancelar la atención médica a extranjeros en hospitales públicos.

En San Luis, la armonía peronista "new age" tambalea. Adolfo plantó a su hermano Alberto Rodríguez Saá a través de un video donde anuncia que no irá a la cumbre filokirchnerista del sábado en La Pedrera. Allí el gobernador de San Luis recibirá a Hugo Moyano, Víctor Santa María, Agustín Rossi, el gobernador kirchnerista de Formosa, Gildo Insfrán; al diputado de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky; al jefe del PJ nacional José Luis Gioja, y otras luminarias del panperonismo para intentar instalar que "Hay 2019".

El mismo día del encierro filokirchnerista en la localidad puntana de La Pedrera también brotarán burbujas políticas en Hurlingham donde el exrandazzista Juan Zabaleta será anfitrión de la reunión del Congreso del PJ bonaerense que bendecirá al ultrakirchnerista Fernando Espinoza como jefe de ese órgano partidario encargado de aprobar las alianzas electorales para los comicios del próximo año.

Espinoza quedó aislado en la liga de intendentes bonaerense que lo desplazó de la presidencia del partido para reemplazarlo por Gustavo Menéndez (Merlo), un renovador que busca cambiarle el "branding" el PJ para modernizarlo en comunicación, contenido e imagen. "La conurbanización nos hizo mal", es el mantra que repite en cada viaje al interior para ampliar la base electoral del peronismo. El jefe del peronismo bonaerense viajará en los próximos días al Vaticano para encontrarse con el papa Francisco. Y el jueves de la semana próxima, Gioja reunirá al Consejo Nacional del PJ. ¿Habrá 2019?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora