Edición Impresa

PJ "racional" promete blindaje de financiamiento político y oficialismo celebra papelón K

Cambiemos tenso por votación de hoy en recinto, que necesita mayoría especial. Furia por falta de compromiso de Elisa Carrió.

Después de meses de caos por falta de gestión parlamentaria y discusiones internas e infantiles, el oficialismo intentará sancionar hoy en Diputados la demorada ley de financiamiento político, el único proyecto que le interesó al Gobierno desde fines del año pasado y que permitirá los aportes de empresas. A pesar de las dudas que aún mantiene la Coalición Cívica sobre este tema y que generan furia en el interbloque, Cambiemos aseguró anoche el compromiso del PJ “racional” -que comanda el salteño Pablo Kosiner-, y de algunos legisladores silvestres de partidos provinciales, para mantener una delicada mayoría absoluta que necesitará el tema -129 votos- durante su tratamiento en general y particular.

La sanción de la ley permitirá al Gobierno ocupar la agenda pública con un texto que busca transparentar las oscuras cuentas de las campañas políticas de casi todos los partidos, con el recuerdo aún fresco de la grave denuncia sobre aportantes truchos de Cambiemos en Buenos Aires, territorio que comanda María Eugenia Vidal. Por otra parte, y con la causa de los cuadernos-coimas vigente, el nuevo sistema representará un paraguas a favor de los empresarios cuando llegue el clásico “pase de gorra”. En el otro extremo de este proyecto se encontrarán el cristichavismo y la izquierda, quienes rechazan el financiamiento mixto y sólo quieren uno 100% público, incluso con algunas coincidencias en este tema con la diputada y referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En la previa de esta sesión, Casa Rosada celebró la caída de un plenario de tres comisiones en Diputados sobre la ley de góndolas, que no pudo realizarse ayer por falta de quórum. Este tema fue sacado de la siesta por Carrió y generó fuertes dolores de cabeza en el oficialismo, ya que fue aprovechado por la oposición para exigir una polémica intervención en grandes y pícaras cadenas de supermercados. El festejo ayer fue doble: el fracaso del encuentro en el anexo de Diputados se dio, en gran parte, debido a la ausencia casi masiva de los kirchneristas que integran esas tres comisiones.

Al no contar con dictamen -oficialismo y toda la oposición tenían dos borradores distintos, ya que nunca llegaron a un texto de consenso-, esta cuestión no pudo ser aprovechada por Cambiemos como “caramelo” para aumentar la agenda de la sesión especial. Para evitar mayores tensiones, se ofreció incluir una iniciativa que regulará “los procesos judiciales para la tutela de los derechos de incidencia colectiva”. Esta cuestión fue debatida en los últimos años en ambas cámaras y nunca llegó al recinto, aunque históricos operadores del Congreso deslizaron a Ámbito Financiero que lo que tratará hoy Diputados “es un espanto” y que esperan que el Senado modifique de manera amplia o ni siquiera trate el tema.

La ley de financiamiento político establece, para cada trajín electoral, que “las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña”. Además, se avalarán donaciones “de afiliados, de forma periódica, de acuerdo con lo prescripto en sus cartas orgánicas; donaciones de otras personas humanas -no afiliados- y personas jurídicas”.

Por otra parte, no se aceptarán “contribuciones o donaciones anónimas”; dinero “de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestaduales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires; contribuciones o donaciones de permisionarios, empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”; y de “personas humanas o jurídicas que exploten juegos de azar”. Mismo sentido para “gobiernos o entidades públicas extranjeras”; personas “que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores”; y quienes “se encuentren imputadas en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente”. En el Senado, Cambiemos logró la incorporación de sindicatos.

En tanto, 2 del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario