Elecciones

PJ recargado condiciona a Cornejo por endeudamiento

El gobernador de Mendoza necesita aval legislativo para obtener acceso a dos créditos por u$s130 M para destinar a cuatro proyectos viales en Luján, La Paz, Las Heras, Rivadavia y Junín.

El peronismo mendocino, encabezado ahora por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, dará a conocer hoy si dará apoyo legislativo al gobernador radical Alfredo Cornejo para tomar deuda por u$s130 millones para realizar cuatro obras en la provinicia. En una cumbre ayer que contó con referentes del PJ, intendentes incluidos (quienes podrían ser beneficiados por la nueva infraestructura), predominó la posición negativa al endeudamiento, aunque el peronismo podría terminar dando aval con condiciones al gobierno de Cambia Mendoza.

El mandatario anunció intenciones de llevar cabo cuatro proyectos: el corredor de la ruta provincial N° 82, el acueducto Ganadero de La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia y Junín, y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La financiación tendría el visto bueno del BID, pero Cornejo necesita de los dos tercios de ambas cámaras de la Legislatura mendocina para poder tomar el crédito.

Por eso, ayer los ministros de Gobierno, Lisandro Nieri, y de Economía, Martín Kerchner, respondieron preguntas en la Comisión de Hacienda. El objetivo es convencer al PJ, que después de las PASO del 9 de junio tiene como líder a Fernández Sagasti, del sector del kirchnerismo, que venció a Alejandro Bermejo, del ala de los intendentes. La senadora competirá el 29 de septiembre contra Rodolfo Suárez, el candidato bendecido por Cornejo para su sucesión.

En primer lugar, los funcionarios de Cornejo señalaron que las obras se ejecutarán durante la próxima gestión y que se trata de infraestructura “necesaria para el desarrollo y crecimiento de la provincia”, y que se verán beneficiados diez departamentos del distrito cuyano. Por eso, en el PJ no cierran la puerta, ya que los intendentes peronistas también podrían recibir el derrame. “Con esto, más la presa de Portezuelo del Viento, tendríamos un 8% del Presupuesto destinado a obra pública”, aseguró Nieri, según reflejó el medio local El Sol. Antes, el gobernador había mencionado que se generarían tres mil puestos de trabajo y que sería “un papelón” rechazar un financiamiento aprobado por el BID.

Durante la mañana de hoy habrá una conferencia de las autoridades legislativas del PJ de ambas cámaras. Allí darán a conocer la posición final del partido que preside Guillermo Carmona, quien tras haber perdido en la interna por la intendencia capitalina contra el kirchnerista Martín Sevilla quedó debilitado. El peronismo ya le ha bloqueado deudas a Cornejo en el último presupuesto, al igual que otros proyectos clave como la ampliación de la Suprema Corte provincial.

Las principales críticas del PJ apuntan al endeudamiento en dólares en el actual contexto. Por otra parte, la financiación del BID garantiza controles y en el oficialismo provincial creen que el peronismo podría ceder ya que aún no comenzó la campaña por la gobernación. Todo indica que el PJ podría pedir una serie de condiciones, como evitar las contrataciones directas, entre otras, para aprobar la iniciativa del gobernador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario