Ambito Nacional

PJ recupera Río Gallegos

En lento escrutinio, el Frente de Todos se imponía anoche sobre Unidos en la elección a intendente de Río Gallegos y se ponía a tiro de arrebatarle el control de la estratégica ciudad santacruceña a la UCR, que ya perdió seis capitales: Córdoba, Santa Rosa, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Viedma.Con 31,72% de las mesas escrutadas, en la sumatoria de sufragios por la Ley de Lemas marchaba a la cabeza ese frente (46,70%) -que viene de cosechar la reelección de Alicia Kirchner el 11-A-, con el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Grasso, como el candidato más votado, y quien salió a adjudicarse la victoria.

En segundo lugar se ubicaba Unidos (42,65%), donde rankeaba en punta el sublema de Fabián Leguizamón, seguido por la diputada nacional radical Roxana Reyes, que contó con el guiño de Nación. Así, el frente no lograba retener el poder que deja el radical Roberto Giubetich. En tercer lugar se ubicaba el exgobernador Daniel Peralta (7,86%). La votación en simultáneo con la presidencial disparó el arrastre de votos desde arriba para los candidatos del Frente de Todos, que fueron pegados en la boleta a la dupla de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, que jugó de local y logró el 59,67%.

De esta forma, el peronismo se apostaba a recuperar una plaza clave para el kirchnerismo: Néstor Kirchner comandó la capital santacruceña entre 1987 y 1991 con el Frente para la Victoria Santacruceña -fue su salto luego a la gobernación-, mientras que después se alternaron gestiones radicales y peronistas.Ayer también se dirimieron el resto de las intendencias, en el marco de un desdoblamiento avalado por Alicia Kirchner que abrió la posibilidad de un Plan B para jefes comunales perdidosos en la primera pulseada del 11-A.

En esa línea, por caso, en El Calafate fue reelecto Javier Belloni, quien en la provincial fue el segundo candidato a gobernador más votado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario