24 de enero 2019 - 00:01

PJ senatorial apareció y elevó tensión por DNU

El PJ senatorial que comanda Miguel Pichetto elevó ayer la tensión en el Congreso, tras el acelerado DNU que firmó Mauricio Macri anteayer para activar el régimen de extinción de dominio, que tiene como objetivo la recuperación de bienes provenientes del narcotráfico, la corrupción y la trata de personas, entre otros delitos.

“Considero que la extinción de dominio no es un tema para sacar por DNU porque plantea debilidades de naturaleza constitucional. Corresponde ratificar en Diputados el original ya votado o aceptar las modificaciones del Senado, así funciona el sistema parlamentario y democrático”, señaló Pichetto.

La palabra del senador no es menor, ya que esa fuerza es clave para votar en contra el DNU, que necesita el rechazo de ambas cámaras para ser desactivado. Pese a no dictaminar sobre esa posibilidad, Pichetto encendió las alarmas del oficialismo, que si bien defendió la decisión de Macri, no cerró las puertas al debate en el Congreso.

Ese insólito titubeo de querer continuar la discusión de una ley cuando ya existe DNU fresco -más allá de ser una picardía política para confundir- fue gatillado ayer por el senador y presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni. “Si hubiera coincidencias en el texto del decreto, no creo que haya dificultades para tratarlo legislativamente”.

La patinada del legislador choca con la realidad del tema en el Congreso, donde cohabitan dos iniciativas que chocan entre sí y que nadie quiere debatir.

Un desordenado proyecto fue impulsado en 2016 por el Frente Renovador, que entonces tenía en sus filas de Diputados a Sergio Massa. Tras algunos aportes de Cambiemos, la iniciativa se votó a mitad de ese año. Ni bien aterrizó en el Senado, el PJ dinamitó el texto y lo cambió de manera absoluta en un dictamen -también con aval del oficialismo- que perdió estado parlamentario tras el recambio legislativo de fines de 2017. El año pasado, y tras varias idas y vueltas, el justicialismo votó junto al kirchnerismo un nuevo despacho que no fue acompañado por el macrismo.

En caso de reactivarse la posibiliad de sancionar una ley sobre extinción de dominio para evitar el DNU, Diputados deberá insistir con la versión original o aceptar los cambios del Senado. Allí se abre una disputa entre massistas y PJ, quienes votaron cosas distintas.

Dejá tu comentario