Edición Impresa

PJ veta desdoblamiento y agita CFK gobernadora

MACRI DEFINIRÁ EN FEBRERO SI SE MODIFICA EL CALENDARIO ELECTORAL - El peronismo bonaerense denunció que separar la elección a gobernador de Buenos Aires del comicio presidencial costaría $3.200 millones. Intendentes alertas. La expresidenta analiza enfrentar a Vidal.

Con Cristina de Kirchner candidata a gobernadora de Buenos Aires como plan B, el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires salió ayer a fulminar la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales y municipales en el principal distrito electoral del país. “Con esta maniobra, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal pretenden manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes”, denunció el peronismo bonaerense a través de un comunicado.

Para bloquear la estrategia del desdoblamiento, en el Instituto Patria agitan una eventual doble candidatura de Cristina: primero a gobernadora de Buenos Aires y después a presidente. Este diario reveló el plan en su edición del 11 de diciembre pasado. La ley no lo prohíbe. De hecho, el peronismo de los gobernadores se encargó de sepultar en el Congreso la reforma electoral que impulsaba Rogelio Frigerio para prohibir candidaturas múltiples.

La declaración del PJ bonaerense llegó el mismo día en que una comisión bicameral integrada por ocho diputados y senadores provinciales de distintas fuerzas parlamentarias comenzó a analizar desde Mar del Plata si el desdoblamiento es factible “jurídica y operativamente”. En el comunicado el peronismo bonaerense también manifestó que “de concretarse esta decisión el Estado derrochará 3200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”.

El desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires responde a un plan conjunto de María Eugenia Vidal y Sergio Massa para sacar a Cristina de Kirchner de la boleta en caso de que esos comicios se adelanten para septiembre, un mes antes de las presidenciales.

La proyección que realizan en Cambiemos y en el Frente Renovador es que, si Cristina se postula a presidente, podría traccionar votos bonaerenses a favor de su candidato/a a gobernador y también en los municipios. En caso de desdoblarse la elección tanto el candidato/a a gobernador del kirchnerismo como los candidatos a intendentes deberían presentarse con boleta “corta”, es decir sin el tramo de candidatos a presidentes.

Sin embargo, en Casa Rosada todavía no autorizaron esta jugada ya que también Mauricio Macri podría verse perjudicado si separa su postulación de la boleta bonaerense. En este caso sería Vidal quien podría traccionar votos a favor de Macri y por eso Marcos Peña no termina de digerir la estrategia electoral que impulsan Vidal y Massa.

El PJ bonaerense, presidido por Fernando Gray (Esteban Echeverría) fustigó el desdoblamiento en defensa de los intendentes del peronismo que se atan a la mediciones que ubican a Cristina cerca del 50% de intención de voto en sus distritos. Si se desdobla, Cristina desaparece de las boletas.

“El pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dila- pidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante”, señaló el peronismo en el comunicado. El PJ también planteó que “a partir de esta modificación a las reglas de juego, una vez más Cambiemos apela a las trampas, los engaños y las manipulaciones para intentar manosear la voluntad popular, como ya lo hace con la propagación de rumores y noticias falsas y el descomunal gasto destinado a publicitarse en las redes sociales”.

Desde Cambiemos, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, aclaró que “María Eugenia (Vidal, gobernadora) no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de la reelección del Presidente”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora