Lezcano y un héroe llamado rock and roll

Placeres

Ser adolescente en Buenos Aires a finales de los 90 y comienzos del siglo XXI era, sencillamente, desalentador. Un sistema al borde del caos, con una clase política falta de toda credibilidad, sumado a la crisis de las industrias nacionales, propició una decepción generalizada que causó estragos incluso en los estados de ánimo de los más jóvenes.

La lógica respuesta a tal opresión fue la fuga hacia el rock como un vertedero de inquietudes y preocupaciones sociales. En "Luces Calientes" -su última novela- Walter Lezcano afila su mirada inquisitiva para narrar una aventura que tiene como protagonistas a un grupo de púberes que intenta sobrevivir a la Argentina de la convertibilidad a través de "Los nietos del carnicero", su banda musical.

Como trasfondo se halla la historia de amor entre Martín y Alejandra que, dotada de los lenguajes de época y lugar, remiten a los modos de toda una generación que se crió entre barrios desamparados y trabajos de miseria esperando que el héroe rock and roll llegue a su rescate.

De modo lúdico y dinámico, Lezcano logra entrelazar la historia de diversos personajes -terrenales y complejos en su sencillez- que llevan al lector a lugares donde todos han estado alguna vez. Además, sobrevuela al relato la oscura sombra de Cromagnon, la tragedia que destruyo los sueños adolescentes en una era de desamparo.

Ficha:

Título: Luces Calientes
Autor: Walter Lezcano
Género: Novela
Editorial: Tusquets
Páginas: 184

Dejá tu comentario