Mundo

Plácido Domingo renunció a la Ópera de Los Ángeles tras acusaciones de acoso

El tenor dejó su cargo con director general de la compañía en medio de una veintena de denuncias. "Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo", escribió.

El tenor español Plácido Domingo renunció este miércoles a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles en medio de una veintena de denuncias por acoso sexual, que tuvieron lugar a lo largo de su carrera.

"Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo", escribió en un comunicado enviado a la AFP.

"Aunque seguiré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de la LA Opera que renuncie como su director general y me retire de mis futuras presentaciones programadas", siguió.

"Lo hago con el corazón apesadumbrado y al mismo tiempo deseo transmitir a la junta directiva de la compañía y al personal trabajador mis más profundos deseos de que la Ópera de Los Ángeles continúe creciendo y sobresaliendo", finalizó.

Plácido Domingo, de 78 años, era desde 2003 el director general de esta compañía, que ayudó a fundar. La semana pasada, ya había tomado la decisión de bajarse de las presentaciones que tenía programadas para esta temporada lírica en la Ópera de Nueva York.

Las denuncias

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina denunciaron a Associated Press una serie de episodios de acoso sexual ocurridos en la década del ’80, entre los que se destacaron una mujer que dijo que Domingo le metió la mano bajo la falda y otras que lo acusaron de haberlas besado a la fuerza.

Una nota posterior de la agencia de noticias estadounidense citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

Estos señalamientos sugieren que el cantante actuó con impunidad, protegido por su poder como una de las principales estrellas de la ópera.

La Ópera de Los Ángeles, que no ha respondido a los llamados de la AFP, había contratado a un abogado externo para que investigara las acusaciones contra el tenor español.

Otras presentaciones en Estados Unidos, como unas previstas con la orquesta de Filadelfia y las Óperas de San Francisco y Dallas, también fueron canceladas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario