Edición Impresa

Plan "Juni0km": así se repartirán los $1.050 millones

El anticipo de Ámbito.com: cuánto le toca a cada marca de fabricantes e importadores de los fondos que asigna el Estado para subsidiar el consumo.

Con el plan del Gobierno de incentivos para la compra de autos y con una demanda en alza por la fuertes bonificaciones, ahora las terminales radicadas en el país y las marcas importadas se preparan para recibir, una vez finalizada esta primera etapa, los $ 1.050 millones en subsidios que establece el programa “Juni0km”.

El mecanismo definido en el acuerdo firmado por el Ministerio de Producción y las empresas establece que la asignación de fondos se hará en base a la participación en los patentamientos de 2018.

grafico-2x7.jpg

Para hacer ese cálculo se toma sólo el segmento de autos livianos, no se incluye los modelos alcanzados por Impuestos Internos ni vehículos comerciales ni pickups.

De esta manera, según datos que anticipó Ámbito.com el viernes pasado Volkswagen encabeza el ránking con unos $165 millones de aportes estatales mientras que Chevrolet es la segunda con $155 millones. El reparto de fondos está fijado por empresas y no por marcas.

Por ejemplo, en el caso de FCA, le corresponden alrededor de $131 millones que se dividen en aproximadamente $107 millones para Fiat y $24 millones para Jeep. Lo mismo sucede en el grupo PSA, con $128 millones en total de los cuales a Peugeot les corresponden $90 millones y a Citroen $38 millones. De todas formas, cada empresa puede repartir las promociones según sus necesidades.

A esto se suman $50 millones para los importadores, en base a un acuerdo que se firma hoy. En ese caso, como adelantó Ámbito Financiero, la marca china Chery -por su participación de mercado – recibirá unos $20 millones.

El plan prevé descuentos de $50.000 para modelos de menos de $ 750.000 y de $ 90.000 para los que estén por encima de ese valor pero no sean alcanzados por los Impuestos Internos.

Sin embargo, en el mercado hay descuentos que llegan a los $240.000 debido a que las fábricas y concesionarias suman rebajas realizadas por cuenta propia. En tanto, en modelos importados, los descuentos pueden llegar a $400.000. Como ya se adelantó, en los primeros días de vigencia de esta medida, hubo una muy buena respuesta por parte del público respecto a los niveles de ventas que se venían teniendo y que estaban 50% por debajo de las operaciones del año pasado.

Así se liquidan

- Los ANR (Aportes No Reembolsables) correspondientes a Operaciones informadas hasta el martes de cada semana (o el día hábil inmediato posterior en caso que el martes fuera inhábil), se pagarán el día miércoles de cada semana posterior mediante transferencia a la cuenta que indique la terminal.

- Las terminales que suscriban deberán realizar campañas de difusión y publicidad de las promociones de bonificaciones correspondientes en medios masivos, las cuales serán afrontadas con recursos propios, conforme el detalle que comprometan previamente a su lanzamiento.

- Las operaciones de venta que se realicen en el marco del Programa no podrán incorporar cargos extras a los habituales (a definir) en la factura por parte de los concesionarios.

- Cada Terminal solicitará al BFSA al momento de suscribir el acuerdo el importe máximo en pesos de ANR que desee que le sea aplicable a la Terminal dentro del Programa. Dicho importe máximo no podrá superar la participación de mercado de patentamientos de la Terminal en 2018 correspondiente a la categoría M1, incluido los planes de ahorro, considerando únicamente las empresas participantes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario