Novedades Fiscales

Plan de pagos de ARBA incluye deuda al 31/7

Las condiciones económicas adversas para los diversos sectores trajo aparejado un morosidad en el pago de los tributos lo que lleva a los fiscos a tomar medidas extraordinarias en algunos casos y coyunturales en otros.

En ese contexto la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a través de la Resolución Normativa 26/19 implementó nuevos planes de facilidades de pago.

1| OBJETIVO DEL PLAN

El director ejecutivo del organismo, Gastón Fossati, justificó la medida explicando que “los beneficios que lanzamos a principios de este mes dan respuestas concretas a sectores de la producción, los servicios y a los contribuyentes en general que tienen dificultades provocadas por la coyuntura económica”.

Así las cosas desde el 1 de septiembre rige la normativa cuya mayor virtud es la amplitud de cuotas otorgadas para regularizar deudas, pues no existen quitas ni condonaciones, y la aplicación de intereses de financiación que van del 1,50% al 2,50% mensual según las facilidades solicitadas, lo que las ubica por debajo de las de mercado. Todo ello, con el objetivo de mitigar la situación de las pymes, microempresas, comerciantes y de los contribuyentes en general.

En primer lugar se adecuan las normas de la RN 6/16 que instituyó un plan permanente, otorgando hasta 60 cuotas para las deudas que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa y para deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de percepciones y retenciones no efectuadas, correspondientes a Ingresos Brutos y Sellos.

2| DEUDAS EN JUICIO

Asimismo se suma otro para la regularización de deudas en proceso de ejecución judicial, que regirá hasta el 31/12/19, pues tiene carácter transitorio. Por otra parte se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo que resta del año. También se prevé la posibilidad de retomar planes caducos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario