Finanzas

Plazos fijos para no clientes: qué tasa pagan los bancos en medio de la pax cambiaria

El impulso de los retornos que pagan los bancos por estos depósitos comenzó a subir el mes pasado, a partir de la iniciativa de la autoridad monetaria que permite a los ahorristas realizar depósitos online en cualquier entidad sin la necesidad de ser clientes.

Mientras el dólar opera prácticamente en equilibro desde hace varias semanas, las tasas de los plazos fijos que ofrecen los bancos del sistema financiero se mantienen altas y en algunos casi alcanzan el 56% anual, pese a los recortes diarios de los rendimientos de Leliq - tasa de referencia -, avalados por el BCRA.

El impulso de los retornos que pagan los bancos por estos depósitos comenzó a subir el mes pasado, a partir de la iniciativa de la autoridad monetaria que permite a los ahorristas realizar depósitos online en cualquier entidad sin la necesidad de ser clientes.

La medida busca generar, entre otras cuestiones, una mayor competencia entre los bancos a través de una mejora en la tasa de interés que pagan a sus ahorristas con el objetivo de que los pesos no vayan al dólar y reducir el "spread" (diferencia) respecto a lo que perciben por las Leliq (hoy debajo del 70% anual).

El promedio del mercado para los plazos fijos de hasta 59 días se ubica en 50,80%, mientras que la tasa promedio de las Leliq es de 69,241%, lo que marca una diferencia de 18,44 puntos porcentuales, unos 5 puntos menos que hace un mes.

La operatoria de plazos fijos online para no clientes comenzó a regir a principios de mayo.

Embed

Pasos para constituir un plazo fijo en cualquier banco sin ser cliente:

1 - Elegir la propuesta más conveniente: el BCRA publica en su página web una tabla informativa para comparar las tasas de todos los bancos.

2 - Concretar la solicitud: hay que ingresar desde cualquier dispositivo (notebook, PC, smartphone, tablet) a la página web del banco elegido y completar un formulario con los datos del plazo fijo y de la cuenta de la entidad financiera en donde el usuario tiene los fondos.

3 - Confirmar el envío de fondos: el usuario que esté haciendo ese plazo fijo recibe una notificación en el “home banking” del banco del que ya es cliente para ratificar su inversión. Ahí debe confirmar o rechazar la operación.

4 - Envío de fondos: si el usuario confirma la operación, el banco donde ya tiene la cuenta le transfiere en forma inmediata los fondos a la entidad que eligió para constituir el plazo fijo.

5 - Reintegro del dinero: cumplido el plazo de la inversión, el usuario recibe en la cuenta del banco de origen el capital que invirtió más los intereses que ganó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario